La Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte ha emitido una resolución en la que expone que "nunca" se ha ordenado la prohibición de la bandera de las siete estrellas verdes en los campos fútbol.

En el documento, que ha hecho público el Grupo Popular del Parlamento canario, se recoge que si la enseña infringiera la ley de 2007, como por ejemplo la nacionalsocialista, estaría prohibida en todos los campos, y no solo en los de Primera o Segunda División.

Además, precisa que "desconoce" el origen de la información que ha motivado la presentación de una Proposición No de Ley en el Parlamento canario --se ha aprobado este miércoles con el voto en contra del PP--, subrayando que "en ningún momento" se han prohibido las banderas con sentimientos nacionalistas.

La Comisión apunta también que "no tiene conocimiento" de la supuesta prohibición de la Delegación del Gobierno en Canarias ni de si hay denuncias o propuestas de sanción, lo mismo que la propia Liga de Fútbol Profesional, que en una reciente reunión ha aclarado que no hay un "listado" de emblemas que inciten a la violencia.

Asimismo, señala que cuando alguna bandera se ha retirado o retenido ha sido por el material, el tamaño o por si lleva palos o mástiles, y en algunos estadios, por cuestiones de ideología que han generado alteración del orden público.

"Lo habitual es que se trate de banderas exhibidas por aficionados visitantes siendo caso raro, o inexistente, que se impida la entrada o se retiren banderas con simbología de uso habitual por parte de la afición local ya habituada a exhibirlas y tolerarlas en su estadio", recoge la resolución del pasado lunes.