Canarias cuenta en la actualidad con 41.000 personas mayores que acuden a los centros de día que gestiona el Gobierno canario, lo que supone 14.000 más que hace cinco años, unos datos que han sido dados a conocer en el Encuentro de Mayores de Tenerife.

El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

Estos encuentros se están realizando en todas las islas para promocionar la participación de las personas mayores, a través de los 24 centros de día del Gobierno de Canarias en las islas, ocho de ellos en Tenerife, y con la finalidad de combatir la soledad entre los mayores.

Con la participación de los mayores de toda la isla, el presidente del Gobierno puso en valor el Plan Estratégico de envejecimiento activo como marco de acciones y medidas para combatir la soledad "y evitar situaciones de dependencia entre las personas mayores que son los principales problemas del colectivo".

Con la edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad no deseada y, según los expertos, esto tiene efectos perjudiciales tanto para la salud mental en forma de ansiedad o abandono, como para la salud física, ya que hay mayor propensión a desarrollar enfermedades.

El presidente del Gobierno puntualizó que el envejecimiento de la población es "un éxito social que supone un reto enorme para las sociedades modernas, ya que obliga a repensar modelos y a desarrollar las políticas orientadas a un sector de la población que, en el 2030, serán aproximadamente 500.000 personas mayores, para que tengan una vida plena y participativa".

El proyecto que se lleva a cabo desde la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias pretende mejorar las relaciones sociales en su entorno más cercano y comunitario, como base de la promoción de la participación social y la mejora de las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia, mediante el fomento de actividades en espacios de ocio activo y de participación.

Valido reiteró la importancia de "mejorar los servicios en centros de día y asociaciones de vecinos con medidas para aumentar la sensibilización social y las necesarias actuaciones educativas ante el envejecimiento y la importancia que juega la Administración Pública y la sociedad civil". En este sentido, consideró necesario llevar a cabo acciones de sensibilización social y educativa para el envejecimiento que garanticen la convivencia y el buen trato intergeneracional en los centros de día de mayores.

El Plan Estratégico de Envejecimiento Activo cuenta con un conjunto de ejes de actuación Igualdad y Dignidad; Bienestar y Promoción; Participación, Intercambio de Experiencias y Corresponsabilidad; Infraestructuras y Medios; Procedimientos, Revisión de Normativa y Estudios, y Educación Ambiental y Hábitos de Sostenibilidad.

Cada uno de estos seis ejes se concretan en el desarrollo de un conjunto de objetivos y acciones concretos. Asimismo, la Estrategia plantea, como acción común a todos los Ejes Estratégicos la celebración del Foro Anual de Encuentro de Mayores de Canarias, en el cual tendrán cabida todas las experiencias, aportaciones y propuestas que sean de interés y que sean promocionadas por los propios mayores.