Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, UGT Canarias e Intersindical Canaria han anunciado hoy movilizaciones en el sector del transporte de las islas en respuesta a la marginación a la que consideran que han sido sometidos en la recientemente constituida mesa del transporte.

Entienden los citados sindicatos que es una "perversión" por parte del Gobierno canario que se conceda cuarenta vocalías a representantes institucionales y empresariales y tan solo dos a los representantes de los trabajadores.

Según se indica en un comunicado, representantes de los tres sindicatos del sector del transporte de Canarias coinciden en evaluar la constitución de esa mesa como "manifiestamente ilegal e ilegítima", en la medida en que no cumple con la Ley de Participación Institucional.

Asimismo, denuncian como "ejercicio de cinismo puro y duro" que exigían rebajar las condiciones para la contratación a fin de hacer más competitivo el sector.

Para los sindicatos, esas demandas prueban que "lo que se pretende con esa mesa es que se escuche tan solo la voz de unos empresarios que buscan el desmantelamiento de los ya desmantelados derechos laborales del sector".

A este respecto, señalan los sindicatos que desde 2007 se aplica una congelación salarial a los trabajadores del transporte de mercancías, o que la provincia de Santa Cruz de Tenerife no haya tenido "en toda la democracia" un convenio que regule el transporte de mercancías.

Esto se suma, añaden, a hechos como que el convenio del transporte escolar y turístico lleve "sometido a negociaciones tres años en los que la patronal ni se ha dignado a acudir a las reuniones", o que en Tenerife la comisión negociadora del mismo convenio "ni siquiera se haya constituido" y rijan los salarios de 2008.

Algo similar sucede en el transporte interurbano, en el que empresas como Global mantienen paralizadas las negociaciones del convenio durante dos años, acumulando retrasos en los salarios de los trabajadores, o en Guaguas Municipales, sin registro de remuneraciones del convenio colectivo, "tal vez con la idea de que los recortes a los trabajadores financien parte de la Metroguagua", añaden.

También critican la situación del transporte de accidentados y enfermos, en el que aseguran que las negociaciones están bloqueadas por dos patronales que pretenden usar el conflicto para presionar los concursos que tiene que sacar el Gobierno canario.

Los sindicatos temen, además, que la mesa del transporte sirva de escenario para la reducción del uso del tacógrafo "a su mínima expresión, una añeja reivindicación empresarial que no solo sirve para precarizar a los trabajadores exponiéndolos a jornadas laborales esclavistas" sino, sobre todo, "para poner en riesgo la seguridad vial de los niños, los turistas y los enfermos para engrosar los beneficios empresariales".

Para los sindicatos, es "dantesco, pero muy revelador" que en una situación tal el Gobierno canario excluya a los sindicatos de la mesa del transporte, cuando lo que debería hacer es "impulsar la negociación de convenios regionales de tal forma que se ponga fin a la estratagema empresarial abaratar costes por la vía de la precarización laboral".