La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la implantación de un sistema propio de observación meteorológica que permita mejorar la anticipación y hacer predicciones más localizadas.

Lo hace mediante una encomienda a la empresa pública Grafcan para la instalación de una red de sensores en todas las islas, con un presupuesto total de 600.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

"Las predicciones meteorológicas habituales no contemplan los efectos locales que genera el relieve, por lo que, en ocasiones, el tiempo reinante y el que estaba previsto distan mucho de ser similares. Cada una de las islas puede considerarse un accidente geográfico especial y, a su vez, dentro de cada una de ellas hay accidentes geográficos singulares que durante un fenómeno meteorológico adverso generan riesgos muy importantes para la población", explica en una nota la consejera Lady Barreto.

Canarias ha registrado un mes de noviembre extremadamente cálido en algunos puntos de las islas, muy seco, al apenas registrarse lluvias, y con cuatro episodios de calima, el doble de lo normal en estas fechas, según se desprende del Avance Climatológico correspondiente al undécimo mes el año, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundido ayer.