Ciudadanos (Cs) ha calificado este jueves como "aburridos y cobardes" los próximos presupuestos de Canarias ya que se limitan a aumentar las partidas y no responden a los pilares fundamentales de las islas, que pasan por el sostenimiento de los servicios públicos y la diversificación económica.

En rueda de prensa, el portavoz autonómico, Mariano Cejas, y la diputada nacional, Melisa Rodríguez, han coincidido en que las cuentas son "una copia de otros años" y siguen sin contar con criterios de evaluación sobre las medidas aplicadas en años precedentes.

Cejas ha ahondado en estas críticas incidiendo en que los presupuestos "no resuelven" el problema del paro porque con más de 300 millones destinados a empleo, solo se prevé bajar un 1% la tasa de desempleo.

Además, ha negado que el presupuesto de 2018 sea el mayor de la historia porque en 2010 había más "dinero efectivo" y ha lamentado la falta de apuesta por la juventud, la agricultura, la industria y la I?.

En esa línea, ha dicho que el Gobierno "miente" al defender el gasto sanitario porque es un 3% menor que el de 2008, y lo mismo ocurre con Educación, mientras que en infraestructuras, ha comentado que "es muy triste" que el Estado envíe dinero y no se haga nada porque los proyectos "ni siquiera están hechos".

Cejas ha rechazado también que los presupuestos destinen 157 millones a fomentar el "clientelismo político" y mantener "chiringuitos" en el sector público, cuyas empresas pierden casi 40 millones al año.

Por ello, ha criticado el "cheque en blanco" que le ha dado el PP al Gobierno al apoyar las cuentas sin ni siquiera haber llegado al Parlamento, y cree que "de nada vale" tener un presupuesto "fantástico" si no hay buena gestión. "Hay que reconstruir todo el presupuesto", ha agregado.