La Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, la guía que ha encargado el Gobierno regional para planificar la apertura económica del Archipiélago, apunta a que la mitad de las empresas que todavía no ha optado por dar el salto al exterior -en forma de exportaciones, captación de clientes o instalación en otros países- considera "necesario" o "fundamental" hacerlo.

El documento redactado por Pricewaterhouse Coopers (PwC) y GBL Investrategics, incluye una encuesta para conocer el perfil, motivaciones y expectativas tanto de las empresas que ya han decidido internacionalizarse como de las que aún no lo han hecho. Entre estas últimas predomina la sensación de que este paso sería positivo para la marcha de sus negocios. Así, un 34% lo ve necesario y un 16% entiende que sería fundamental. La mitad restante se divide entre las que cree que la internacionalización es de una importancia "regular" aunque tiende a necesaria (20%), regular, pero tendiendo a poco necesaria (18%), poco necesaria (4%) y nada necesaria (6%).

En cuanto a los efectos sobre las cuentas de las empresas, el 70% entiende que internacionalizarse aportaría beneficios: un 33% tiene una postura clara y afirma que "fortalecería mucho" la firma, mientras que un 37%, sin ser tan contundente, opina que la proyección exterior sería beneficiosa. Entre los más escépticos, un 21% entiende que la internacionalización no le afectaría "ni para bien ni para mal", un 2% sostiene que no fortalecería la empresa y un 6% teme que incluso la empeoraría.

Dos de cada tres empresas encuestadas se han planteado internacionalizarse, pero en realidad solo el 7% lo ha estudiado a fondo -para luego descartarlo-, en tanto que a un 36% se le ha pasado la idea por la cabeza pero no ha profundizado en ella, un 23% ha preferido no dar el paso todavía y un 34% ni siquiera ha pensado en hacerlo.

Cuando se pregunta a las empresas por los motivos por los que aún no operan en el extranjero, un 12% admite que no dispone de un plan de internacionalización definido, un 11% responde que su situación económica no le permite todavía dar ese paso y un 10% alega que no conoce el mercado lo suficiente. Estas son las causas que más aducen los titulares de los negocios, pero a continuación figuran otros como la falta de apoyo público (8%), la falta de tiempo o de capacidad para plantearse esos planes (7%) o, sencillamente, la falta de interés (6%), entre todo un conjunto de motivos que explican la demora en adoptar la decisión.

Respecto a las barreras con las que esperan toparse las empresas interesadas en internacionalizarse, la primera es el desconocimiento del mercado al que se dirigen (un 15% la menciona), seguida por la ausencia de un plan de internacionalización definido (13%), el insuficiente músculo financiero (8%) y la falta de apoyo público (8%), entre otra serie de obstáculos que los empresarios prevén encontrarse en el caso de lanzarse al mercado exterior.

Los profesionales del márketing, comerciales y desarrollo de negocio son los perfiles que más echan en falta en sus plantillas los titulares de las firmas en el caso de que optaran por internacionalizarse. Un 36% de las encuestadas reconoce adolecer de este déficit, mientras que otro importante porcentaje, el 23%, hace referencia a la falta de personal que domine idiomas o de traductores. Los que consideran que tienen todo el equipo que pueden necesitar para lanzarse a la aventura de la internacionalización representan el 14% del total de consultados.

La dificultad para hallar apoyos en la tarea de abrirse al exterior se pone de manifiesto en que el 71% de los encuestados no conoce agentes públicos o privados que podrían ayudarles en su actividad. Más de la mitad de las firmas -el 56%- indica que, en caso de salir al exterior, lo haría en sociedad con otras empresas.

La vía más interesante de internacionalizarse para las empresas que aún no lo han hecho es la exportación directa (33%). A continuación se sitúa la atracción de clientes internacionales (28%). Un 12% barajaría implantar una filial en el extranjero, en tanto que las que se plantean participar en licitaciones en otros países son tan solo el 8% del total.

Aunque todavía no se han internacionalizado, el 60% de las empresas encuestadas sí comercia con otras islas y un 43% desarrolla o ha desarrollado actividades con la Península.

las claves

Fundamental. Un 36% de las empresas canarias aún no internacionalizadas consideran necesario hacerlo; otro 16% va más allá y piensa que es "fundamental".

Los motivos. Las firmas que aún no se han proyectado al exterior alegan diferentes motivos: los más frecuentes, la falta de un plan definido y la situación económica de sus empresas.

Falta de perfiles. Profesionales del márketing, el comercio y el desarrollo de negocio son los perfiles que más echan en falta las empresas consultadas para afrontar el reto.

Islas y Península. Un 60% de las empresas consultadas comercia con otras islas y un 43% lo hace con la Península.