Un trabajo del Servicio Canario de la Salud (SCS), en el que se recogen las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacia a los medios de comunicación para abordar noticias sobre suicidios, ha sido publicado por la Revista Española de Salud Pública, editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esto facilitará el acceso a los profesionales de la comunicación de España y Latinoamérica a todas estas recomendaciones, resumidas y expuestas de manera sintética y clara.

"Los estudios elaborados por la OMS han demostrado que una inadecuada información sobre los suicidios puede provocar un mayor riesgo de difusión de este tipo de conductas, mientras que si el tema es tratado de la forma correcta se pueden dar los llamados efectos protectores para prevenir este tipo de desenlaces", explica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en un comunicado de prensa.

Por primera vez se ha redactado un documento con las recomendaciones de la OMS

De las recomendaciones de la OMS se concluye el importante papel que los medios de comunicación juegan a la hora de contribuir a la prevención, siempre y cuando la información se trate adecuadamente.

Basándose en los documentos elaborados por la OMS, el Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS ha desarrollado una serie de medidas encaminadas a prevenir la conducta suicida en Canarias.

Así, entre otras acciones desarrolladas en los últimos años, el pasado mes de mayo se impartió un curso dirigido a los profesionales de los medios de comunicación basado en estas recomendaciones y se ha redactado un trabajo que, por primera vez, aúna en un único documento en castellano todas las directrices de la OMS publicadas hasta la fecha.