El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defiende las "singularidades de los territorios" en un país como España que "no es homogéneo", y ve en las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre "una oportunidad para un comienzo con un nuevo gobierno elegido en las urnas", según indicó en una entrevista con Efe.

Clavijo participó hoy en Roma en el Consejo del Partido Demócrata Europeo, donde urgió a la Unión Europea (UE) a atajar "la tentación separatista que anida en algunas zonas" del continente y criticó el "populismo extremista que se basa en el miedo social que dejó la crisis".

Al margen del consejo, Clavijo mantuvo una conversación con el lehendakari, Íñigo Urkullu, con quien dialogó sobre la situación general de España, la crisis en Cataluña y "la defensa de las singularidades de los territorios en un Estado que no es homogéneo".

"Hemos hablado de la situación en España, de la necesidad de que, en este proceso convulso, no se pierda el norte y que sepamos que este país durante cuarenta años ha evolucionado, en los 40 años de nuestra Constitución, con respeto a nuestras singularidades", dijo Clavijo a Efe.

"Tenemos que trabajar para que esas singularidades, ese estado plurinacional y esos puntos de encuentro que necesitamos los podamos propiciar", añadió.

Ambos mandatarios también conversaron sobre "las elecciones catalanas del 21 de diciembre próximos y sobre los escenarios que se pueden dibujar", así como de "recuperar el diálogo y el respeto".

También pusieron sobre la mesa la necesidad de "huir de falsos discursos ahora mismo, como discursos que van hacia una recentralización y que con alguna excusa quieren seguir aplicando las viejas fórmulas de la mala política".

Asi como de la importancia de "trabajar conjuntamente para que los derechos históricos, en nuestro caso el Régimen Económico Fiscal (REF), queden reflejados en cualquier reforma que se acometa en el futuro".

En su opinión, "un buen punto de partida podría ser la reforma del Senado para que sea una auténtica cámara territorial, en la que todas las comunidades autónomas" puedan "debatir y defender" sus "especificidades".

"Una reforma que contribuya a avanzar en la definición de un modelo territorial en el que todos nos sintamos cómodos con nuestras singularidades", precisó.

Clavijo, que preside el Gobierno autónomo de Canarias desde 2015, concibe las próximas elecciones autonómicas catalanas del 21-D como "una oportunidad para tener un comienzo, un comienzo con un nuevo gobierno elegido en las urnas de Cataluña".

Rechazó que España haya llegado a un punto de no retorno por las tensiones en Cataluña y defendió el diálogo y el entendimiento para solucionar esta situación.

"Tiene que haber diálogo, tiene que haber entendimiento, otra cosa es que se tengan que cambiar los interlocutores, otra cosa es que tengamos todos que hacer autocrítica y ver en lo que nos hemos equivocado", argumentó.

A nivel europeo, Clavijo reivindicó el proyecto de la Unión y dijo que "a pesar de los populismos y separatismos hay una gran mayoría en Europa que" sigue "creyendo en este proyecto".

"Otra cosa es que tengamos que revisar los principios con los que fue creada en su momento la UE y si a lo largo de este tiempo la crisis económico-financiera ha hecho que nos desviemos de ese camino original, que era algo más que una unión de países para que pudiesen circular libremente trabajadores, capitales y mercancías", subrayó.

Finalmente, destacó que "ante la crisis, dificultades, desempleo, siempre hay gente que vende fórmulas mágicas, separatistas", pero matizó que "la separación no es la solución".

"No conozco ningún país, ni ninguna nación, que con división ni con peleas internas haya conseguido avanzar a algún sitio bueno, todo lo contrario, cada vez que se ha evolucionado es cuando ha habido la confluencia de muchos intereses y de muchas voluntades", concluyó.