El Rey Felipe ha alabado hoy la "gran contribución" de Canarias para situar a España como "una potencia turística de primer orden en todo el mundo" y ha animado a las islas a aprovechar su éxito en ese campo para impulsar otros sectores económicos que mejoren sus indicadores sociales.

Durante su intervención en un almuerzo con el sector turístico organizado en el marco del quinto Foro Internacional de Turismo Maspalomas-Costa Canaria, Felipe VI ha destacado que, "ahora, el reto reside en gestionar este éxito y en lograr que el turismo sirva de ejemplo y motor para una mayor internacionalización de las islas en otros ámbitos y sectores económicos".

El monarca ha incidido en la necesidad de que la "vocación" del archipiélago como "una plataforma de intercambio socioeconómico y cultural en esta área del mundo, pase a convertirse en una pujante realidad".

Por ello, ha alentado a las islas a reforzar su papel como "ineludible vía de conexión entre Europa, América y África".

"No debemos olvidar tampoco que las Islas Canarias son una parte muy importante de nuestra frontera sur, no solo de España sino de la misma Unión Europea", que está "inmersa en un proceso de consolidación y redefinición de su posición y liderazgo en el mundo, y especialmente con África, con la que mantenemos una vecindad tan estrecha", ha añadido.

Don Felipe ha remarcado que "es fundamental abordar con rigor todos estos desafíos, así como tomar medidas para mejorar los indicadores socioeconómicos que está poniendo de manifiesto que el turismo, pese a su éxito, no puede, por sí solo, crear todo el empleo que las islas necesitan".

El Rey ha afirmado que está seguro de que este Foro Internacional de Turismo -cuya primera edición inauguró en 2013 junto a la Reina siendo Príncipes de Asturias - "va a seguir contribuyendo a dar respuestas útiles y constructivas a todos estos desafíos que afronta nuestra economía y sociedad".

Sobre el foro ha destacado la labor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que es coorganizadora junto al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, así como su apuesta "decidida por la innovación, la excelencia y la sostenibilidad como claves del modelo turístico de futuro para Canarias y el conjunto de los destinos de España.

En cuanto al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha recordado que se sitúa junto con los de Adeje y Arona, en Tenerife, entre los ocho primeros municipios turísticos de España en número de pernoctaciones y que todos ellos están afrontando con "determinación y esfuerzo los retos que implica la renovación".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en las palabras que pronunció, ha destacado que el turismo representa el 34,3 % del PIB de las islas, emplea a casi el 40 por ciento de su población y el pasado año generó un impacto económico que superó los

14.600 millones de euros, cifra que espera que se vuelva a repetir en 2017.

Clavijo ha agradecido el respaldo del Rey a este foro, donde expertos de todo el mundo debaten sobre las investigaciones y retos del sector que mueve miles de millones y genera cientos de miles de puestos de trabajo en todo el planeta.

Canarias cerrará el año con la visita de más de 16 millones de turistas, ha indicado Clavijo, quien ha incidido también en que el reto del archipiélago es "que la riqueza generada por el turismo se distribuya mejor hacia el reto de los sectores productivos, facilitando el traspaso de esa riqueza a toda la sociedad canaria".

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha defendido la importancia también de este foro, no solo por lo que supone para su municipio, sino porque la actividad turística mueve entre 119.000 y 125.000 millones de euros y representa entre el 11,2 y el 16 por ciento del PIB de España.

El presidente del comité organizador del foro, Juan Manuel Benítez, ha señalado que tras cinco años de celebración, este encuentro se ha convertido en un referente turístico de Canarias, que este año ha reunido a 125 ponentes y a más de 500 investigadores de Europa, Asia y África para ofrecer soluciones a este sector tan importante.