CC en Fuerteventura ha denunciado hoy que Fomento ha incumplido sus compromisos con el Gobierno regional al volver a sacar a contratación la prestación del servicio de la línea marítima entre Canarias y Cádiz, dejando fuera de la Obligación de Servicio Público a las islas no capitalinas.

En un comunicado, los nacionalistas han recordado que, de acuerdo con la convocatoria abierta por el Ministerio de Fomento, a las navieras que concurran a dicho concurso sólo se les exigirá que sus embarcaciones atraquen en los puertos de Gran Canaria y Tenerife mientras que las escalas que se hacen en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura no son obligatorias.

El secretario insular de CC en Fuerteventura y diputado regional, Mario Cabrera, ha recordado que "en la anterior convocatoria de 2014, y después de muchas protestas y gestiones, se consiguió mantener las escalas en las islas no capitalinas de forma voluntaria, no obligatoria".

En ese momento, Fomento justificó esta decisión refiriéndose a la premura de tiempo para hacer la contratación y a la crisis y afirmó su compromiso de que cuando se volviera a licitar la línea sí se incluiría de forma obligatoria las escalas en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, "algo que ahora vemos como se incumple totalmente", ha lamentado Cabrera.

Asimismo, ha recordado que los usuarios se han quejado de forma reiterada por la calidad del servicio de esta línea con Cádiz por retrasos, averías e incomodidades, entre otras razones.

Para el secretario insular de CC "las conexiones marítimas de las islas no capitalinas con la península han sido históricamente siempre una Obligación de Servicio Público".

Cabrera ha anunciado desde todas las instituciones donde tenga representación CC se exigirá al Ministerio de Fomento que respete la conectividad de las islas no capitalinas con la península y garantice que la nueva concesionaria del servicio da continuidad a los atraques en Lanzarote, La Palma y Fuerteventura y la inclusión de los mismos como Obligación de Servicio Público.