Tres organizaciones no gubernamentales han acogido a 53 inmigrantes que han cumplido el periodo máximo de permanencia legal -60 días- dentro del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife. Según ha podido saber este periódico, hay alrededor de 30 más que deben ser reubicados antes del lunes.

Las organizaciones que están atendiendo a estas personas son Cáritas Diocesana de Santa Cruz de Tenerife, que se ha hecho cargo de tres; Cruz Roja, que acoge a 16 entre Tenerife y La Gomera, y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), a 34, según han confirmado las propias entidades.

Pablo Socorro, miembro de la plataforma Canarias libre de CIE, explicó a este periódico que se trata de casi 90 senegaleses que llegaron hace dos meses en cayuco a Gran Canaria, y que la plataforma espera que todos sean reubicados en breve, pero seguramente en la Península. "Suelen enviarlos a Madrid, Granada o Euskadi". La entidad alerta de que la ausencia de recursos de atención en Tenerife es "alarmante" y aunque es competencia del Estado habilitar estos espacios, insta al Gobierno canario a "hacer presión".

Socorro concretó que el Consulado de Senegal se ha opuesto a la repatriación, a pesar de que existen acuerdos bilaterales entre ambos países para garantizar la deportación, por "las protestas" que se han producido en el país.

Los CIE se pusieron en marcha en 1985 para, según la ley, "detener y custodiar" a extranjeros y "garantizar su expulsión". Esa es la teoría, pero la práctica es distinta: la mayoría de los inmigrantes no son deportados a su país. La ley establece que pueden estar hasta 60 días en estas instalaciones, pero si se cumple el plazo sin que el Gobierno haya podido repatriarlos -la ausencia de documentación dificulta aún más que sean reconocidos por sus supuestos países de origen-, tienen que ser liberados.

Los CIE, también según la ley, no son centros de carácter penitenciario, pero este régimen de internamiento ha sido criticado con dureza por diversas entidades. Además de las discutibles condiciones en las que son recluidos, las quejas se centran en el hecho de que no se haga distinción entre personas con y sin antecedentes dentro de los centros.

En estos momentos hay siete centros de internamiento de extranjeros en España ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. También hay otro en Fuerteventura, pero desde hace años no tiene internos.

Las organizaciones asisten a los inmigrantes a través de distintos programas. CEAR, por ejemplo, dispone del Programa de Atención Humanitaria, que atiende a inmigrantes que llegan a España por mar. Incluye el traslado hasta el centro de acogida y su atención integral en unas instalaciones donde también se les enseña el idioma español y se les facilita orientación.