La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto Geológico y Minero de España, impulsará el proyecto titulado ''Georrutas, usando el entorno como recurso educativo'' con el objetivo de motivar entre el profesorado las salida de campo y prácticas para abordar los currículos de las materias que se puedan vincular a esos espacios cercanos al entorno escolar.

El proyecto del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación consiste en desarrollar una actividad didáctica práctica, diseñada por el profesorado de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC en colaboración con personal docente de la Universidad de La Laguna y del Instituto Geológico y Minero de España, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

De este modo, se quiere estimular el uso de metodologías activas con el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato de los centros públicos participantes a partir de la visita guiada a un espacio de relevancia geológica y medioambiental del entorno para que sirva para que el profesorado descubra la posibilidad de relacionar los contenidos teóricos de su asignatura de referencia con la realidad cercana.

Así, el proyecto va dirigido al profesorado de centros públicos de Canarias de las etapas de Primaria, ESO o Bachillerato todo ello para "despertar en el alumnado la curiosidad y la motivación" hacia las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de Primaria; Biología y Geología, Geografía e Historia y Geografía e Historia de Canarias de la ESO; o Geografía y Tecnología Industrial I de Bachillerato.

De este modo, el personal docente interesado en participar dispondrá hasta el 20 de enero de 2018 para realizar la solicitud de participación en el mismo y la inscripción debe de hacerse, exclusivamente, a través del aplicativo asociado al proyecto en el siguiente enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/5/WebDGOIPE/scripts/georrutas/inicio.asp

En cuanto a las georrutas permitirán contextualizar sobre el terreno parte de la carga teórica de las asignaturas, lo que propiciará tanto el estudio del alumnado, así como la motivación del profesorado para el empleo de metodologías activas de aprendizaje en la enseñanza práctica de los contenidos establecidos en el currículo de Canarias.

Además, se pueden experimentar mediante el diseño de situaciones de aprendizaje que permitan la inclusión de salidas de campo a espacios próximos de interés geológico y medioambiental, ayudar a fomentar tanto el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Basado en Retos como la vocación científica y tecnológica entre el alumnado de Primaria y Secundaria, mostrando los aspectos científicos más conectados en los espacios propuestos con los contenidos de las asignaturas indicadas.

Desde la Consejería se apunta que entre los objetivos fijados en su Programación General de la Enseñanza para el curso 2017-18 se encuentra el fomento en el alumnado, y especialmente en las alumnas, de las vocaciones científicas de las áreas de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), todo ello desde un enfoque multidisciplinar, promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad y el diseño en la búsqueda de soluciones a problemas.

Además, recoge que en el marco del proyecto ''EnSeñas'' otro de los objetivos en esta programación general propuesta por la Consejería es fomentar y potenciar la integración de los contenidos relacionados con el patrimonio natural y cultural de Canarias, en las situaciones de aprendizaje en todas las áreas y etapas educativas, así como el de potenciar la participación de la comunidad educativa en la actividad de los centros y fomentar la presencia de los mismos en su entorno sociocultural y socioproductivo.

También se pretende el fomento y potenciación en los centros educativos de los proyectos y redes que estén vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por último, señalan que el profesorado participante en este proyecto de innovación certificará, por un total de 20 horas, entre las que se incluye la redacción de una situación de aprendizaje y su implementación en el aula. El personal docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna que participe en el proyecto recibirá la certificación de haber participado en el mismo o de haberlo coordinado, según el caso.

FASES DEL PROYECTO

Para llevar a cabo este proyecto se contemplan dos partes, una teórica que se realizará los viernes en horario de tarde con un sesión de formación de tres horas y media en el CEP que se asigne a cada caso; y una segunda fase que consistirá en las salidas de campo y que se realizarán los sábados por la mañana a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, durante cinco horas y media.

Las visitas didácticas propuestas por los expertos se basarán en diferentes lugares con relevancia geológica y medioambiental de cada isla a los que se puede vincular contenidos curriculares.

En concreto, las visitas previstas se realizarán el 23 y 24 de febrero al Volcán Bayuyo en La Oliva, Fuerteventura; el 2 y 3 de marzo a la Montaña de Las Lapas o Volcán del Cuervo en Tinajo, Lanzarote; el 16 y 17 de marzo al Volcán del Socorro y malpaís de Güímar, en Tenerife; el 6 y 7 de abril al Centro de Interpretación del Árbol Garoé-Ventejís en Valverde, en El Hierro; el 13 y 14 de abril a Punta de Ávalo-Punta Llana, en San Sebastián de La Gomera; el 1 y 2 de junio en el Centro de Interpretación Volcán de San Antonio-Volcán de Teneguía en la isla de La Palma; y el 8 y 9 de junio en La Caldera de Bandama, Santa Brígida, en Gran Canaria.