El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado este miércoles que la lucha contra la pobreza "no es etiquetar algo" en respuesta a los partidos de la oposición que critican que el presupuesto de la comunidad para 2018 no incorpora un plan de choque contra la pobreza.

Sin embargo, el presidente canario defiende que en el próximo ejercicio presupuestario, Canarias destinará casi 1.000 millones de euros a través de diferentes partidas que redundan en personas con pocas posibilidades y en riesgo de exclusión social.

"Contra la pobreza se está destinando en estos presupuestos casi 1.000 millones de euros. La lucha contra la pobreza no es etiquetar algo y ponerle plan contra la pobreza, la lucha contra la pobreza es la prestación canaria de inserción, la dependencia, los comedores escolares (...)", apuntilló en declaraciones al programa ''Nada que ver'' de 7.7 Radio y recogidas por Europa Press.

En este sentido, indicó que su equipo de gobierno busca que las personas que sufren por la crisis, puedan "salir del bache", de ahí su defensa a no establecer un plan contra la pobreza y destinar partidas a diferentes acciones que desde el Ejecutivo canario consideran pueden repercutir a "erradicar la pobreza" garantizando a las familias unos ingresos que les puedan permitir llegar a fin de mes. "Hay muchos departamentos que intervienen", apostilló.

De todos modos, Clavijo se mostró "muy contento" porque Canarias vaya a tener presupuesto para 2018 porque es una de las cuatro comunidades "en tener en tiempo y forma" las cuentas, por lo que agradeció el "esfuerzo" hecho por PP, ASG y su formación, CC, para que los presupuestos de Canarias salgan adelante.

En cuanto a que el resto de la oposición rechace estos presupuestos, indicó que ha intentado tener su apoyo a través de reuniones de él mismo con los representantes de los grupos parlamentarios, así como a través de CC e incluso apuntó que "lo intentaron los que apoyan los presupuestos", PP y ASG, además de agregar que han aceptado "más de 100 enmiendas (...) pero no fue posible" recabar su apoyo.

Por ello, se cuestionó si es por "una pose política, un elemento diferenciador", por lo que espera que el año que viene lo puedan conseguir. "La realidad es que se antepone los intereses de los partidos a los de los ciudadanos y eso es lo que a nosotros no nos gusta hacer ni lo vamos hacer. Lo vamos a intentar", dijo.

Clavijo afirmó que tener las cuentas "da buen resultado", ya que apuntó que Canarias lidera la creación de empleo en el Estado, es la comunidad autónoma "menos endeudada", la comunidad que "ahora mismo cumple con todos" los criterios de déficit, de regla de gasto, "y eso está dando buenos resultados no solo para las cuentas públicas, sino para el empleo y los servicios públicos".