El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, ha pedido este jueves una gran "reflexión" colectiva sobre si Canarias debe ser un "parking" de plataformas petrolíferas porque afectan al medio ambiente de las islas.

En una pregunta realizada en comisión parlamentaria, ha dicho que el actual paisaje de las islas de Gran Canaria y Tenerife "es un horror", y aunque su partido no se opone a la diversificación económica y la creación de un nuevo nicho de empleo, se ha preguntado si esta actividad solo sirve para mejorar la "cuenta de resultados" de las autoridades portuarias.

Matos ha valorado la "celeridad" de la Consejería de Medio Ambiente al advertir y estudiar la entrada de especies exóticas a las islas y ha demandado la puesta en marcha de un protocolo específico sobre los riesgos medioambientales asociados a las plataformas petrolíferas.

La consejera regional, Lady Barreto, ha destacado que fue su departamento quien alertó de esta situación, que asoció a las plataformas pero también al cambio climático y la subida de la temperatura del mar, lo que permite el desarrollo de especies exóticas.

No obstante, ha comentado que la distribución de estas especies está localizada y es "muy puntual" en las áreas portuarias de Tenerife y Gran Canaria.

El estudio del catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL), Alberto Brito, confirmó la presencia en Canarias de los corales exóticos ''Tubastraea coccinea'' y ''Oculina patagonica'', y el Ejecutivo tiene partidas presupuestarias previstas en 2018 para actuar de manera temprana cuando haya asentamiento de especies.