El virus de la gripe ha tenido un pequeño repunte en las Islas. Así, del 11 al 17 de diciembre se registraron 48,51 casos, la cifra más alta desde que comenzó la campaña de la gripe en octubre, aunque aún por debajo de la media nacional.

Este crecimiento ha afectado principalmente a los más pequeños, los bebés de 0 a 4 años. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, en Canarias durante este periodo se han observado los primeros casos en este colectivo en la temporada, llegándose a registrar 160 por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras concuerdan con las estimaciones de Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que aseguró a este periódico que el pico de incidencia de la gripe se producirá "entre enero y febrero".

El también presidente de la Asociación Española de Vacunología continúa incidiendo en la importancia de la vacunación frente a este virus sobre la que admite "hay muchas leyendas urbanas".

Así insistió en que "la vacuna está inactivada y es imposible que reproduzca la enfermedad". A pesar de ello recordó que "no estamos protegidos de manera absoluta" durante los primeros días tras la inyección del medicamento, así que puede ocurrir que la persona se haya contagiado antes y caiga enfermo tras vacunarse.

En el resto de España, la tasa global de incidencia de la gripe es de 70,74 casos por 100.000 habitantes, superando por primera vez el umbral basal, lo que supone el inicio de la onda epidémica de la temporada 2017-2018, aunque aún no en Canarias. Esta epidemia tiene un predominio de virus tipo B, pues de las detecciones notificadas desde el inicio de la temporada, el 81% han correspondido a este, y solo el 19% han sido de tipo A.