La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha destacado que su apoyo al sector industrial ha permitido crear 129 empleos y mantener otros 3.5000 puestos de trabajo, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En este sentido, ha añadido que durante los últimos tres años ha destinado un total de 4,9 millones de euros a apoyar el desarrollo industrial, lo que, matizó, ha permitido que 135 empresas ejecuten inversiones por un total de 19,1 millones de euros.

Así, en línea con la política económica que desarrolla el Gobierno autonómico, esta ayuda tiene como principal objetivo mejorar la competitividad del tejido industrial y contribuir a diversificar sus ramas de actividad y su peso en el conjunto de la economía canaria.

El consejero del área, Pedro Ortega, ha asegurado que "con estas ayudas garantizamos que muchas industrias canarias, con ganas de seguir creciendo y mejorar su competitividad, puedan hacer realidad sus proyectos empresariales", para agregar que el importe de la subvención puede alcanzar el 40% del total de la inversión.

UNOS 88 PROYECTOS DE CREACIÓN, MODERNIZACIÓN O AMPLIACIÓN DE INDUSTRIAS

En concreto, 88 son proyectos de creación, modernización o ampliación de industrias, mientras que los otros 47 proyectos están relacionados con la implantación de normas de calidad de reconocido prestigio y otros intangibles generadores de ventajas competitivas, así como a potenciar laboratorios de control de calidad de las industrias.

Por su parte, dentro de los proyectos industriales que se han apoyado, destacan varios relacionados con la creación o puesta en marcha de nuevas actividades o líneas de producción vinculadas con la innovación y el conocimiento y con la consolidación de un modelo económico más sostenible.

En este ámbito, las ayudas han permitido impulsar industrias innovadoras en las islas relacionadas, entre otras ramas, por la elaboración de productos de cosmética y perfumería o de ingredientes alimentarios biotecnológicos.

De igual modo, se ha mejorado la capacitación productiva de otras empresas relacionadas con el desarrollo de energías limpias y el reciclaje y reutilización de residuos, así como de otras industrias consideradas estratégicas para la internacionalización de la economía canaria, como es el caso de la reparación y mantenimiento de buques.

La lista de actividades a las que se ha prestado apoyo en estos tres años es muy amplia e incluye también proyectos vinculados con la producción agroalimentaria y con la fabricación de envases y embalajes, papel higiénico, piezas de carpintería metálica, mobiliario y equipamiento comercial y derivados del cemento. Asimismo, también se han beneficiado empresas relacionadas con las artes gráfica, s, la reparación de vehículos y prestación de diversos servicios.

El Gobierno de Canarias ha señalado que aunque la mayoría de los proyectos beneficiarios se concentran en Tenerife y Gran Canaria, se han concedido subvenciones a industrias localizadas en el resto de las islas del Archipiélago, a las que se les concede una puntuación extra a la hora de valorar las solicitudes presentadas

Así, por ejemplo, entre las empresas que se han acogido a estas ayudas se encuentra una empresa de elaboración de productos de panadería de La Gomera, que ha ampliado su capacidad de producción; una lavandería industrial de Lanzarote, que incorporó nuevos equipos para mejorar su eficiencia energética y una fábrica de mortero seco para la construcción en Fuerteventura.

También se ha contribuido a mejorar la estructura competitiva de una destilería de La Palma y a que una instaladora eléctrica de El Hierro implante nuevas certificaciones de calidad.

OTROS APOYOS

Dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), el departamento que dirige Pedro Ortega ha puesto en marcha otras acciones destinadas a mejorar las áreas industriales y promover la comercialización de productos canarios.

El pasado mes de octubre, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, acordó conceder subvenciones por valor de 200.000 euros para la puesta en marcha de cinco proyectos destinados a regenerar y dinamizar las áreas industriales existentes en Canarias.

Se trata de una nueva línea de ayudas impulsada por primera vez en 2017 para garantizar la viabilidad de las áreas industriales y mejorar su gestión. Su desarrollo es consecuencia directa de la elaboración del primer Censo Digital de Áreas Industriales de Canarias, integrado por 207 espacios industriales, muchos de los cuáles carecen de un órgano de gestión y de un plan de actuación que les ayude a ser competitivos.

De manera paralela, la Consejería de Economía, Industria Comercio y Conocimiento ha seguido colaborando con la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) en la puesta en marcha de nuevas campañas de promoción y otras acciones destinadas a mejorar la presencia de los productos canarios tanto dentro como fuera de las islas.

Finalmente, entre 2015 y 2017 se ha destinado a Asinca 233.000 euros a diversas acciones relacionadas con la mejora de la comercialización de las pymes industriales, la divulgación de una campaña de promoción de productos industriales canarios y al diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico de la Marca Canarias.