El Gobierno de Canarias destina 2 millones de euros a la mejora y conservación del conjunto histórico de La Laguna, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999, con el fin de mejorar la accesibilidad de la ciudad tinerfeña, concluir la obra de peatonalización y actualizar el mobiliario urbano.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, suscribieron hoy este acuerdo de colaboración por el que el Ejecutivo canario concede 2 millones de euros mediante subvención directa.

El convenio tendrá un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y, en cualquier momento antes de la finalización del plazo citado, se podrá acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años, ha informado el Gobierno canario en un comunicado.

Respecto a los proyectos de peatonalización y reurbanización de vías en el Conjunto Histórico se trata de la calle Bencomo hasta Tabares de Cala; calle Capitán Brotons desde Ascanio y Nieves hasta la Plaza de la Catedral; calle Juan de Vera desde San Agustín hasta calle Anchieta; y la calle Rodríguez Moure desde San Agustín hasta la calle Anchieta.

El conjunto histórico de La Laguna (1500) presenta un valor universal excepcional como concepción urbana, pues su trazado urbano original ha permanecido intacto a lo largo de los siglos, manifestando una relación entre parcelario urbano colonial característico del concepto de ciudad-territorio y la arquitectura mudéjar, de la que se conservan en la actualidad al menos 600 ejemplares.

La Laguna da fe de un intercambio de influencias entre la cultura europea e hispano-portuguesa de sus pobladores y la cultura americana, con la que ha mantenido un vínculo constante desde el punto de vista humano, cultural y socio-económico.

Fue la primera ciudad colonial española no fortificada, y su distribución fue empleada como modelo en muchas ciudades coloniales de América.

Destaca su planificación como ciudad-territorio y constituye un primer ejemplo de ciudad hispánica no fortificada, diseñada y construida como proyecto integral, como un espacio donde organizar un nuevo orden social.

El centro histórico es Bien de Interés Cultural (BIC) declarado, con categoría de Conjunto Histórico, y diversas de las edificaciones tanto civiles como religiosas tiene igualmente dicha protección, como la Casa de los Capitanes, conventos de Santa Clara y de Santa Catalina e Iglesia de la Concepción.

La firma contó con la presencia del director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González, el concejal de Vías y Obras, Antonio Pérez-Godiño, y la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes señaló la importancia que tiene esta dotación para la ciudad tinerfeña, ya que "permitirá mejorar las condiciones de accesibilidad, actualizar el mobiliario urbano y poner a disposición de la ciudadanía uno de los conjuntos históricos más significativos de Canarias".

Isaac Castellano apuntó que con la subvención se acometerán diversas actuaciones para la conservación y mejora la ciudad, tales como proyectos de peatonalización y reurbanización de vías.

Además, se abordará la rehabilitación de las portadas de la Casa del Corregidor y Casa de los Capitanes y de la Ermita de San Miguel.