El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, anunció la apertura de una investigación por parte del Ejecutivo para determinar las causas del intento de fuga de unos 18 menores del centro de internamiento de medidas judiciales de Valle Tabares. En declaraciones a los medios, Fernando Clavijo indicó que ayer por la mañana habló con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y se tomó esa decisión. El presidente autonómico añadió que en las próximas horas se darán a conocer datos sobre este incidente.

La intervención del servicio de seguridad permitió que los menores depusieran su actitud. Poco después se daba la voz de alarma y se presentaban en el lugar diversas dotaciones de la Policía Nacional y de la Policía Local de La Laguna.

Los funcionarios policiales dieron varias batidas y localizaron a los menores, que se habían escondido en diversas dependencias del recinto. Además, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) acudió en apoyo de sus compañeros de comisarías de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

La Policía Nacional puso los hechos en conocimiento del fiscal de Menores de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y de las autoridades de las que depende el Centro de Internamiento.

El subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, aseguró que dos de los policías que intervinieron sufrieron lesiones por el lanzamiento de objetos por parte de los menores y jóvenes implicados en el altercado.

Uno de los vigilantes del centro recibió una paliza y tuvo que ser atendido en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Además, al menos un educador sufrió lesiones.

Hoy está previsto que los siete detenidos por el altercado, que tienen entre 18 y 20 años, pasen a disposición del Juzgado de Instrucción que está en funciones de guardia en La Laguna.

Los 11 adolescentes implicados quedaron recluidos en el módulo de aislamiento del centro y ya se les ha abierto expediente por el suceso.

Además, se prevé que se les tome declaración en la Fiscalía de Menores en las próximas semanas, según una de las fuentes consultadas. Los participantes en el botín trataron de escalar los muros y vallas del recinto, pero sin éxito.

El centro funcionó ayer con normalidad, según las fuentes.