El mercado laboral de Canarias ha completado su cuarto año consecutivo creando empleo y reduciendo la cifra de paro. En 2017 se generaron 31.281 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social con alta laboral y se rebajó en 13.146 personas el paro registrado. En el primer aspecto, el Archipiélago es una de las comunidades autónomas que a mayor ritmo crea empleo -un 4,14% más que en 2016, solo por debajo de Baleares y Castilla-La Mancha-, mientras que en el recorte del desempleo es la segunda menos aventajada, con un 5,7% de parados menos que en el ejercicio anterior.

Pese a que en ambos casos los registros -aun siendo positivos- han empeorado respecto a 2016, la consejera de Empleo del Gobierno regional, Cristina Valido, se mostró ayer dispuesta a asumir el "reto" de terminar el año que ahora empieza por debajo de los 200.000 parados inscritos en las oficinas de empleo. Al cierre de diciembre de 2017, el dato ascendía a 216.087 personas.

Valido compareció -junto al director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso- para analizar los registros de paro y afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes a diciembre, publicados ayer por el Ministerio de Empleo. "Empezamos 2018 con buenos datos, y esperamos que al terminar el año sean mucho mejores", dijo. La cifra de paro del último mes de 2017 es, recordó la consejera, "la más baja desde 2009". A su juicio, los incentivos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) negociado con el Estado, la "recuperación económica" y la "confianza" de los empresarios permitirán cumplir el objetivo de reducción del paro.

Valido y Alonso destacaron el incremento que experimenta en Canarias la contratación indefinida, que crece a mayor ritmo que en el conjunto del país: un 15,4% más que en 2016. Un 11,5% de los contratos firmados en el Archipiélago el pasado año fue de carácter estable, mientras que en el conjunto de España solo lo fue el 7,9%. Por primera vez desde que la Comunidad Autónoma ostenta las competencias en materia de empleo, los contratos indefinidos superaron los 100.000 en un año. Fueron, en concreto, 103.718.

La consejera apuntó, en este sentido, a la "influencia" que pueden haber ejercido las bonificaciones pactadas con el Gobierno central para que las empresas opten por vínculos laborales estables, en especial en los casos de los colectivos de más difícil inserción.

Los datos del Ministerio de Empleo también ponen de manifiesto la presencia de un importante grupo de parados -111.822, algo más de la mitad- que no percibe ningún tipo de prestación. De entre los 104.265 que sí cobran algo, 38.421 reciben una prestación contributiva, 45.130 el subsidio, 15.447 la renta activa de inserción y 5.267 el programa de activación de empleo.

La afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 611.416 personas en España durante 2017, hasta alcanzar los 18,46 millones de cotizantes con el mayor incremento interanual desde 2005, año en el que se produjo la regulación extraordinaria de inmigrantes.

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y recogidos por Efe, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en 290.193 personas durante 2017, hasta situar la cifra total de parados en 3.412.781, la más baja registrada a cierre de año desde 2008.

Solo en el mes de diciembre, el paro bajó en 61.500 personas y la Seguridad Social ganó 42.444 cotizantes, un comportamiento más moderado que otros años debido a que la mejora del empleo por la campaña de Navidad se ha anticipado a noviembre.

En términos relativos la caída anual del paro fue del 9,54%, lo que supone el descenso más acusado desde 1999, en tanto que el total de parados registrado se mantiene en los niveles más bajos de los últimos 7 años.

Desde los máximos registrados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en 1.627.441 personas y en términos relativos la reducción de 2017 fue del 7,84%.

El desempleo cayó el pasado año en todas las comunidades autónomas, en especial en Cantabria (12,5%) y Aragón (11,5%). Los menores descensos se produjeron en Baleares, 5,29% y Canarias, 5,73%.

UGT alerta sobre la precarización

UGT Canarias aseguró ayer que la bajada del paro oculta la precarización del nuevo empleo indefinido. En un comunicado recogido por Efe, la organización denuncia que las contrataciones indefinidas han ido destinadas, mayoritariamente, a jornadas parciales. Esto oculta, en muchas ocasiones, fraudes en las contrataciones, ya que trabajadores con jornadas parciales son obligados a realizar jornadas completas, tal y como prueba la campaña de la inspección laboral que ha hecho aflorar cifras "escandalosas" en este sentido en las Islas, lamentó el sindicato.

CEOE vislumbra un panorama positivo

CEOE-Tenerife destaca el descenso del paro que experimentó en 2017 la construcción -un 16,53% menos-, un sector "altamente castigado" por la crisis. La patronal de la provincia precisa, no obstante, que en términos absolutos es el sector servicios el que ha recortado en mayor medida el desempleo, con 7.237 parados menos. "Afrontamos un año con expectativas positivas, convencidos de que el crecimiento y fortalecimiento de la actividad empresarial es requisito indispensable para la generación de riqueza y empleo, que nos permita seguir el camino andado, con un estado del bienestar en perfecto equilibrio", señala CEOE.

La Cámara pide más inversión pública

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, reclamó seguir estimulando el crecimiento en todos los sectores productivos "activando cuanto antes la inversión pública", que ha estado "paralizada" durante los años de crisis. En un comunicado, Sesé resalta la "importante fortaleza del mercado de trabajo" de las Islas, a pesar de que tanto el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social como el descenso del paro han evolucionado a un ritmo algo más bajo que en 2016.

El PP exige "autocrítica" al Gobierno canario

El portavoz del PP en materia de empleo en el Parlamento de Canarias, José Estalella, valoró ayer la reducción del paro registrado en el Archipiélago durante el pasado año, aunque advirtió de que "la caída del 5,7% sigue estando dos puntos por debajo de la media nacional y nos vuelve a situar como una de las comunidades autónomas donde menos se reduce el desempleo en términos interanuales". Estalella exigió "autocrítica" al Gobierno regional.