El Ayuntamiento de El Pinar construirá un conjunto etnográfico de oficios tradicionales "para garantizar la preservación de los usos y costumbres del municipio", tal y como explica el alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, que detalla que se ubicará en la zona del Mercadillo.

"Se trata de una parte de nuestra cultura popular, siempre muy vinculada al sector primario, que forma parte de la historia reciente del municipio piñero", destaca.

El conjunto etnográfico incluirá herramientas relacionados con los usos agrícolas y ganaderos que se han desarrollado tradicionalmente en el municipio, como un lagar, elemento que recuerda la importancia del vino y los viñedos de antaño y los actuales; una era, debido a la importancia que tuvo el cultivo de cereales en el pasado y que en la actualidad está prácticamente perdido.

También incluirá un horno de leña, e incluso, un telar, con el que se elaboraban las traperas o talegas con la lana que se saca al esquilar a las ovejas, principal animal de la ganadería tradicional en el municipio.

Este conjunto, que estará ubicado junto al mercadillo municipal, al colegio y a la asociación de mayores, pretende ser un espacio para desarrollar actividades con los elementos que lo forman y que no caigan en el olvido, puesto que muchos útiles ya solo lo saben utilizar personas mayores. Se podrán desarrollar actividades extraescolares y de otro tipo en estas instalaciones, garantizando así la transmisión de conocimientos entre generaciones.

El proyecto, que asciende a 97.097 euros, contará con un presupuesto que se cubrirá a través de la subvención concedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Que dirige el herreño Narvay.