El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, anunció ayer, en una entrevista en Radio El Día, que, en los próximos días, tiene previsto reunirse con responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz para seguir analizando las opciones de que la ciudad de la justicia se habilite finalmente en la zona capitalina de Cabo Llanos. No obstante, y ante las dudas del director de Radio EL DÍA, José Moreno, sobre si realmente considera esa la mejor opción o prefiere la de El Sobradillo, el también secretario general de CC recalcó que esa alternativa es muy buena y que ya ha sido menos costosa para el Gobierno, pues en Cabo Llanos ha tenido que adquirir unos terrenos y, en dicha área de la periferia, la parcela ya pertenecía a la Comunidad.

Pese a esta disponibilidad a volver a girar las preferencias, el consejero dejó claro que agotarán todas las posibilidades para hacer realidad el proyecto en Cabo Llanos, cumpliendo así las peticiones mayoritarias en el subsector. De hecho, cree que los cambios en el PGO son factibles y recordó que ya se dispone de las oficinas regionales que, de confirmarse esta reubicación en la zona baja del municipio, se destinarán a la nueva ciudad judicial y se completarán con otros edificios a levantar o equipamientos en los próximos años.

En una entrevista genérica de actualidad, Barragán negó que el Gobierno haya beneficiado a ciertos empresarios con determinados concursos que, luego, se incumplen. Se refería así a los problemas surgidos en las últimas semanas con el servicio de seguridad que presta a la Comunidad la empresa del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, encargada, entre otras, de las dependencias de Justicia. Según dijo, el paro por los últimos impagos ya se ha ido resolviendo, después de problemas con los servicios mínimos, y, a la larga, asegura que esto se solventará con el cambio en la normativa canaria para no poder contratar con empresas que incumplan ciertas cláusulas sociales y laborales.

Barragán explicó que, hasta ahora, las compañías que aspiran a contratos públicos regionales, como pasa en otras comunidades, trataban de lograrlos con ofertas a la baja que, al final, acaban perjudicando a los trabajadores. Para evitar esto, ahora se atenderá mucho más a las condiciones socioeconómicas y de los trabajadores de esas empresas antes de decidir a quién otorgar un contrato o concurso.

Preguntado también por la polémica del ya exalcalde de Firgas, que se ha visto obligado a dejar su cargo y su acta de concejal tras trascender que había suplantado a su hijo para hacer por él un examen para un puesto como funcionario regional de la Administración, el máximo responsable de CC en su ámbito interno admitió que, tras conocerse las primeras informaciones, le preguntaron al afectado si era verdad o si debían preparar una defensa jurídica por injurias. Al final, y tras conocer su dimisión, Manuel Báez confesó al partido que había suplantado a su hijo, si bien Barragán prefiere no pronunciarse aún sobre si manipuló el DNI (colocando su foto en el de su hijo) o si se vio ayudado por el secretario del tribunal de la oposición. A su juicio, se trata de extremos que deben confirmarse en la vía pertinente, al estar el proceso ya judicializado, por lo que no conviene especular más, aunque tiene claro que lo sucedido y ya confirmado es suficientemente grave como para que esté más que justificada su renuncia.

Los riesgos del anuncio de Bermúdez a EL DÍA

En una entrevista publicada por EL DÍA el sábado pasado, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció que, en 2019, se presentaría por última vez a ese cargo y que esa decisión ya la conocía su partido. Sin embargo, no matizó si se refería a toda la organización o si solo al comité local. Preguntado ayer por este extremo y por si lo sabía, Barragán dio a entender en Radio EL DÍA que, en tal caso, debió apuntarlo a escala municipal. No obstante, sí alertó de las consecuencias que puede tener un anticipo de esas características a tanto tiempo para los comicios, ya que, ahora, teme que se especule mucho sobre quién acompañará a Bermúdez en la lista electoral y quién de esos integrantes será seguramente su sustituto en el futuro. Por otro lado, aunque también pensando en 2019, el secretario general de CC dice que su formación es perfectamente consciente de que ha ido sufriendo un retroceso electoral desde hace años y que, por eso, quizás haya bastantes cambios en las candidaturas en los distintos municipios. A su juicio, la llegada de partidos como Podemos y Cs es para largo y ha cambiado todo.