El Gobierno de Canarias pedirá información al Ejecutivo central para que solicite a su vez al de Marruecos información sobre las prospecciones petrolíferas que este último país quiere llevar a cabo en aguas cercanas a Canarias.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, reconoció en declaraciones a Efe su preocupación, si bien insistió en que prefiere esperar a tener la información oficial necesaria para así intentar averiguar qué tipo de afección podría generar para las islas.

Ortega aseguró que por el momento la única información que tiene el Gobierno regional es la que proviene de los medios de comunicación, motivo por el que a más tardar el lunes tramitará una petición al Ejecutivo español para saber "si tiene los datos o si no, que los recabe".

Cs también preguntará por los sondeos en el Congreso de los Diputados

Por su parte, la diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Melisa Rodríguez y el diputado de Cs por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, han registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la cual han solicitado respuesta por escrito, en la que piden información al Gobierno de España sobre la exploración de yacimientos que Marruecos lleva a cabo en aguas cercanas a Canarias.

Rodríguez recordó ayer en un comunicado que estas prospecciones se realizan en la zona de la cuenca de Tarfaya, ubicada frente a la costa de las islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote, área en la que ya se llevaron a cabo, en este caso en aguas españolas, sondeos en el pasado que generaron un gran rechazo social.