Las fuerzas armadas en Canarias hicieron énfasis el pasado año en el control permanente de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional en la zona de las islas, ha asegurado hoy el jefe del Mando de Canarias, el teniente general Pedro Galán.

El jefe del Mando de Canarias, en un acto convocado para celebrar la Pascua Militar, ha leído un discurso en el que ha reconocido que se ha vivido "un año complejo y exigente en múltiples aspectos", que ha estado marcado por la celebración del tercer centenario de la creación de la Real Compañía de Guardamarinas y el centenario de la Aviación Naval.

Estas unidades han totalizado 520 días fuera de la base participando, entre otras, en la operación Atalanta, de lucha contra la piratería en Somalia y en operaciones permanentes de vigilancia y seguridad marítima.

Ha destacado en el acto, al que han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y la diputada del PP, Cristina Tavío; que a lo largo de 2017 el Mando Aéreo de Canarias ha alcanzado sus objetivos, cumpliendo la misión de garantizar la vigilancia y la seguridad del espacio aéreo sobre las islas y el área marítima de soberanía.

Asimismo, las unidades del Mando Aéreo de Canarias han contribuido en las operaciones de apoyo a Mali, República Centroafricana y en la operación de seguridad cooperativa con Senegal.

Ha recordado que también colaboraron el pasado mes de marzo en el incidente producido por la avería del teleférico del Teide y en septiembre en la lucha del incendio forestal que se produjo en Tejeda, en Gran Canaria.

Durante el pasado año, ha continuado, el hito más importante en lo relativo a las operaciones del Mando de Canarias del Ejército de Tierra fue el despliegue de la Brigada Líbano y la colaboración en la operación "Apoyo a Turquía" que protege a la población de posibles ataques con misiles y "Apoyo a Irak" en la que se adiestra a unidades del ejército iraquí en su lucha contra el Daesh.

Además, el Mando de Canarias participó en actividades institucionales y de cooperación, ha agregado el teniente general, quien ha anunciado que este año se mantendrá la participación del Mando Naval en la operación Atalanta.

También ha informado de que en 2018 se pondrá en funcionamiento el punto de información del Ejército en la Rambla 25 de Julio de Santa Cruz de Tenerife, similar al ya existente en la calle Eduardo en Las Palmas de Gran Canaria.

Por último, ha felicitado a las personas que durante el acto de la Pascua Militar fueron condecorados y ha resaltado que "la sociedad canaria debe saber que, mientras discurre su vida cotidiana, más de 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas trabajan".

El acto de la Pascua Militar, cuyo origen se remonta al siglo XVIII y sirve para dar inicio al año militar, se inició con un desfile militar frente al palacio de Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Posteriormente, se impusieron condecoraciones a personal civil y militar y el jefe del Mando de Canarias pronunció su discurso.