El Comité Permanente de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario decidió ayer presentar en todas las instituciones donde tiene representantes mociones de rechazo contra las prospecciones que ha autorizado el Reino de Marruecos en aguas próximas a las islas. La secretaria de Organización de los nacionalistas, Guadalupe González Taño, anunció esta medida tras la primera reunión que celebra la dirección de ambas fuerzas en 2018.

Ante la prensa, González Taño recordó que las principales instituciones de Canarias (Gobierno, Parlamento y la mayoría de los cabildos) "lucharon durante años" para oponerse a las prospecciones que el Consejo de Ministros autorizó a Repsol a llevar a cabo en esa misma zona del Atlántico, cerca de Fuerteventura y Lanzarote, en las aguas bajo responsabilidad española.

"El pueblo canario salió a la calle y se manifestó en su contra, y ahora España no puede permanecer impasible ante el hecho de que Marruecos, que está ahí al lado y comparte nuestro mar, realice prospecciones", resaltó.

Taño recuerda la movilización de hace años y pedirán al Estado y la UE que lo impidan

La dirigente agregó que, en la misma medida que Canarias no quería las prospecciones en sus aguas si las hacía el Reino de España, "tampoco" las puede "permitir" ahora que las impulsa Marruecos, por lo que pedirán que intervenga la Unión Europea, ya que entienden que se pone en riesgo "la rica biodiversidad" de esa zona marítima y "la principal industria" de las Islas, el turismo.

Por otro lado, Taño pidió disculpas por el comportamiento del exalcalde de Firgas, Manuel Báez, tras descubrirse que suplantó a su hijo en unas oposiciones, aunque recordó que ya está fuera del partido y de los cargos públicos. Según dijo, CC "es la primera que se quedó consternada".