Los partidarios de que las comunidades autónomas tengan más autonomía que ahora ha subido en dos puntos y medio en diciembre, mientras que baja medio punto quienes quieren que el modelo autonómico siga como el actual.

Así lo recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer hoy y realizado entre el 1 y 10 de diciembre pasados, antes de las elecciones del 21 de diciembre.

Frente al 13,5 por ciento que en noviembre querían que las comunidades tuvieran más autonomía, ahora esta cifra se incrementa hasta el 16 por ciento, aunque bajan del 9,7 al 9,4 por ciento quienes apuestan por un Estado en el que se reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Son menos también los encuestados que se decantan por que el Estado autonómico continúe como hasta ahora, un 37,8 por ciento frente al 38,3 por ciento de los registrados en noviembre.

Casi medio punto sube, sin embargo, que las comunidades tengan menor autonomía, una opción que eligen el 9,5 por ciento frente al 9,1 por ciento de noviembre, y más de medio punto -del 17,3 al 17,9 por ciento- quienes quieren un único Gobierno central sin autonomías.