Como cada año, la incidencia de la gripe vuelve a aumentar la demanda en las urgencias hospitalarias de las Islas. Aunque los centros aseguran continuar trabajando "con normalidad", los profesionales argumentan que, como cada año, siguen "saturados" de trabajo. Todo esto, a pesar de haberse realizado "algunas contrataciones puntales", según señalaron fuentes sanitarias del HUC.

Con una incidencia que, hace dos semanas, ya se acercaba a los 90 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, fase pre-epidémica, según datos de la Red Centinela Canaria, ya se empieza a notar "una mayor presión asistencial", como anotó el Hospital Universitario de Canarias (HUC). De hecho, Francisco Bautista, secretario general de UGT, afirmó que se prevé que "la semana que viene se llegue a niveles epidémicos" lo que, posiblemente, conlleve la activación de un protocolo de alarma específico de los servicios de Urgencias hospitalarios del Servicio Canario de Salud (SCS).

Dentro de dicho protocolo, se considera la posibilidad de realizar contratos inmediatos para paliar la demanda. "Uno o dos contratos por días", según afirmaron los sanitarios del HUC, que no ayudan a que los trabajadores dejen de estar "saturados". "El pasado martes acudieron a Urgencias del HUC cuatro personas con paradas cardiorrespiratorias, lo que significa que todo el personal se debió volcar en ellos, mientras que el resto de pacientes -unos 200- se quedaron esperando", explicaron.

Este pico de demanda, debido al frío común del invierno y la gripe, ya hizo saltar las alarmas del Hospital General de La Palma a principios de semana, y creó situaciones complicadas en el Hospital Insular de Gran Canaria y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el pasado fin de semana. En los últimos dos días el mayor afectado ha sido el Hospital Universitario de Canarias, mientras que en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria aún no ha tenido una "situación tan compleja", según argumentó Bautista.

El mayor problema reside en "la falta de previsión", pues es muy complicado saber si se va o no a duplicar el número de pacientes que acude regularmente al servicio de urgencias.

Los mayores picos asistenciales se observan durante la tarde, "cuando los centros de salud cierran" y "cuando hace más frío", llegándose a registrar el doble de demanda en esta época de gripe que en el resto del año. En esta línea, el secretario de UGT consideró que, de momento, esta situación ha afectado más al HUC, porque "el norte es más frío", siendo los ciudadanos de esta zona más propensos a infectarse del virus.

Tanto el HUC como La Candelaria apuntaron que la gran afluencia de pacientes es "habitual" en esta época del año donde bajan las temperaturas y remarcaron que "se ha estado trabajando con normalidad". Asimismo, incidieron en que la mayoría de casos corresponden a "pacientes mayores y niños". En esta línea, el Hospital Universitario de Canarias argumentó que la situación ha sido "similar" en los últimos días.