El Gobierno de Canarias opina que la propuesta del PSOE de gravar a la banca para financiar las pensiones es una idea más de las que están surgiendo y considera que esta cuestión exige un debate más profundo, que además podría englobar una reforma fiscal para sostener el Estado de bienestar.

De esta manera se pronunciaron la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, y el viceconsejero del área, Javier Armas, en una rueda de prensa en la que fueron cuestionados por la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de establecer un impuesto a la banca para contribuir a financiar las pensiones.

Al respecto la consejera Rosa Dávila señaló que las negociaciones ahora corresponden al proceso de financiación autonómica, que está "abierto" y que se ha complicado con la situación política en Cataluña, algo "que a nadie se le escapa".

El viceconsejero de Hacienda, Javier Armas, opinó que la propuesta de Pedro Sánchez es "una idea más de las que están surgiendo" y añadió que un impuesto específico para las pensiones debería ir "más allá" y quizás propiciar una reforma fiscal que dé cobertura a los servicios públicos esenciales.

En todo caso, reflexionó, la situación exige un debate más profundo "que ese detalle puntual" y recordó que en el mantenimiento del Estado de bienestar hay unas competencias estatales que debe asumir el Gobierno central, aunque es cierto que hay "un desajuste" en el caso de las pensiones.