El tercer lunes del año es conocido como el ''blue monday'', con reputación de ser el día más triste del año, pero Canarias ha salido en defensa del color azul a través de una campaña en la que recuerda que ésta es la tonalidad del mar o del buen tiempo.

"¿Qué culpa tiene el azul?", razona el vídeo preparado por los responsables de la promoción de Canarias, que vincula este tono a conceptos como el color del mar, el de un cielo sin nubes, el amor y, en general, el buen tiempo. El vídeo se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=89ZBejNOeA8

Esta defensa del color azul es la tercera parte de una de las campañas internacionales de Turismo de Canarias más premiadas en los últimos campañas. Este año, apuestan por "convertir en anticuada la connotación de tristeza de la palabra ''blue'' y reivindicar todos los azules que transmiten felicidad", aseguran.

El vídeo de la campaña se ha producido en 10 idiomas y se puede ver a través de redes sociales desde este lunes alrededor de la etiqueta #StopBlueMonday y en http://www.stopbluemonday.com, con el objetivo de alcanzar a toda Europa. También ha sido enviado al más de millón de turistas que conforman la base de datos de Turismo de Canarias. La acción ha sido cofinanciada en un 85% por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

El vídeo alude al concepto del color azul que, en inglés y relacionado con el estado de ánimo, "se vincula a sentirse bajo de moral, abatido o deprimido".

La creencia de que este lunes es la fecha más deprimente se basa en una fórmula desarrollada por el investigador Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff que en el año 2005 llegó a la conclusión de que las variables de mal clima, el salario, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el no poner en marcha los propósitos del nuevo año y la falta de motivación podían determinar cuál era el peor día del año.

Siendo un ''mito'' muy extendido en países anglosajones y norte europeos, aunque cada año más famoso también en el sur de Europa, desde Turismo de Canarias se ha aprovechado su popularidad para comunicar que, en las islas Canarias, donde se disfruta del mejor clima del mundo, y también en el resto del mundo, el blue monday no existe. Así, la marca Islas Canarias se ha convertido en la abanderada del movimiento #StopBlueMonday.

En la primera campaña de Turismo de Canarias para desmitificar esta fórmula pseudocientífica, fue el propio Cliff Arnall, creador de la misma quien desde las islas se retractaba de su hallazgo y se convertía en embajador del buen clima, ratificando que, "con buen tiempo, no existe el blue monday".

En el segundo año, se centró en los medios de comunicación y se les invitaba a dejar de difundir ese mensaje erróneo de que existe el día más triste del año. Para ello se les envió una tarta que les invitaba a que se "comiesen" sus palabras.

La campaña #StopBlueMonday ha recibido numerosos e importantes premios a nivel nacional e internacional, como el galardón de Oro de los Premios a la Eficacia en Comunicación Comercial que otorga la Asociación Española de Anunciantes; el Oro al mejor anuncio en la IX Edición del Festival Internacional de Cine Turístico de Oporto Art&Tur y otro al mejor spot de todas las categorías del mismo festival. Además, quedó finalista en el Festival Iberoamericano de la Publicidad FIAP 2016, celebrado en México.