El Círculo de Empresarios y Empresarios del Sur de Tenerife considera que la sentencia del Tribunal Supremo sobre las inversiones en carreteras en las islas coloca los criterios de la justicia "por encima de los vaivenes de la negociación política".

El CEST valora que el TS haya dado la razón a Canarias en su litigio con el Ministerio de Fomento por los recortes que el Estado impuso a las islas en las inversiones para ampliar o mejorar las carreteras por lo que reconoce al Archipiélago una deuda de 138 millones de euros en el ejercicio de 2012.

El presidente del Círculo de Empresarios, Roberto Ucelay, considera en un comunicado que se ha abierto la puerta a que otras sentencias apunten en idéntica dirección como a que, en esa línea, el Gobierno de Canarias interponga otras reclamaciones respecto a las inversiones no realizadas en los años 2015 o 2016.

"Es una buena noticia que se reconozcan las cantidades que deben invertirse en Canarias y, sobre todo, que con este precedente judicial los recursos para carreteras se apuntalen más allá de las mesas de negociación política entre los gobiernos de cada momento", ha señalado Ucelay.

Añade que a la espera Estado y Canarias firmen en los términos anunciados el nuevo convenio de carreteras, acuerdo que a juicio de empresarios y profesionales debe tener su prioridad en las obras pendientes hace más de una década en el Sur de Tenerife, desde el CEST denuncian lo que consideran retrasos tan injustificados como reiterados respecto a los grandes proyectos que necesita abordar de forma urgente la comarca.

Pendientes aún de que se licite Las Chafiras-Oroteanda, el Círculo señala que está a la espera de respuesta por la Consejería de Obras Públicas en relación con la demanda de que la obra del tercer carril de la TF-1 se agilice licitando conjuntamente proyecto y la obra, dado lo avanzado del expediente administrativo.

Además, le ha trasladado a la Consejería que la prioridad debe ser una primera fase del tercer carril entre Guaza y Los Cristianos, verdadero origen de todas las retenciones actuales.

A juicio del presidente del CEST, con la sentencia decae la excusa de que no se cuenta con fondos estatales para abordar de una vez las tres obras principales del sur Chafiras-Orotienda, Tercer Carril en TF-1 y los tramos pendientes del anillo insular.

El Círculo del Sur lamenta que sigan sin concretarse medidas a corto o medio plazo para reducir de forma notable las constantes colas que están complicando la movilidad en los diferentes municipios del sur y atascos que según el CEST además de causar pérdidas e incertidumbre a cientos de empresas y trabajadores de la zona, están deteriorando al Sur como destino turístico.

En este orden de cosas, a pocas horas de que abra sus puertas en Madrid la Feria Internacional de Turismo, desde el CEST se exigen actuaciones ambiciosas e inmediatas para modernizar unas infraestructuras turísticas públicas que según el Círculo, son claramente deficitarias en los municipios a los que todos los responsables públicos aluden como el motor económico de la isla.