El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, destacó la importancia de que el Gobierno de Canarias recoja en sus cuentas regionales un total de 1.503.461 euros para acometer mejoras en el acondicionamiento de senderos dentro de este espacio natural, además de otras acciones relacionadas con la recuperación del entorno.

El también presidente del Patronato del Parque Nacional de Garajonay explicó que, gracias a estos recursos adicionales, "se podrá poner en marcha acciones como la lucha contra las especies invasoras y asilvestradas en la zona y que rompen con la cadena de vida de nuestra flora y fauna más destacada de la Isla".

Asimismo, Curbelo recordó que también contribuirá a paliar las consecuencias del incendio de 2012, que afectó a 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay. "Parte del presupuesto de este año lo dedicaremos a la recuperación y reforestación de áreas y especies quemadas que, tras seis años, no han conseguido reponerse", aseguró.

El Parque Nacional de Garajonay ocupa cinco de los seis municipios de la isla: Vallehermoso (32,7%), Hermigua (25,7%), Agulo (19,3%), Valle Gran Rey (8,8%), San Sebastián de La Gomera (7,2%) y Alajeró (6,3%). Por este motivo, Curbelo garantizó que se destinarán partidas "al desarrollo económico y social de núcleos poblacionales como Igualero, Las Rosas, Las Hayas o El Cercado, situados dentro del perímetro de Parque Nacional".

Por último, detalló que se acometerán mejoras para la recuperación de entornos del parque, así como de los principales enclaves turísticos, entre los que destaca las mejoras de los senderos y los acondicionamientos de los mismos. Igualmente, instalaciones como el Centro de Visitantes, situado en el lugar conocido como Juego de Bolas, en La Palmita, o áreas recreativas como La Laguna Grande, contarán con los recursos económicos suficientes para su mantenimiento y mejoras de equipamientos.

El Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10% de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. El parque es también desde 2012 Reserva de la Biosfera conjuntamente con toda la Isla. Su gran tesoro es la laurisilva junto a cerca de 20 especies arbóreas.