El Ejército del Aire desplazará la próxima semana a Canarias a varias de sus unidades para poner a prueba sus capacidades de mando y control y su nivel de respuesta defensiva, ha informado hoy el Mando Aéreo de Canarias.

En concreto, se trata del ejercicio Dacex-18, en el que van a participar el Ala 11, de la Base de Morón (Sevilla); las Alas 15 y 31, de la Base de Zaragoza; el Ala 46, de la Base de Gando (Gran Canaria); y el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca).

Además, está previsto que se sume a estas maniobras la fragata de la Armada "Álvaro de Bazán", con base en el puerto de Ferrol, asignada al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.

El ejercicio se llevará a cabo en tres fases: una de preparación y despliegue del personal y de los medios, otra de desarrollo que se concentrará en el archipiélago canario y una tercera de repliegue, en la que el personal y las aeronaves volverán a sus bases.

En un comunicado, el Mando Aéreo de Canarias precisa que este ejercicio "pondrá a prueba la interoperabilidad del sistema de defensa aérea del archipiélago".