La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé implantar en Canarias una segunda estación de radar meteorológico, un "proyecto prioritario" que después de muchos años se va a poder materializar próximamente, avanzó Miguel Ángel López, presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

López señaló que el nuevo radar permitirá seguir una zona hasta ahora sin cobertura por el apantallamiento orográfico, lo que provoca "enormes dificultades" en la predicción de precipitaciones intensas en la cara este del Teide, en la isla de Tenerife.

La infraestructura, que se ubicará en la zona del alto de la Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno (Buenavista, Tenerife), será la segunda de este tipo que se instale en el archipiélago y complementará a la que se encuentra en Gran Canaria.

El presidente de la Aemet adelantó que otra cuestión, aún pendiente por su importante dificultad técnica, es el desarrollo del Centro Regional de Meteorología y Climatología Subtropical en las Canarias, lo que permitirá que todo el Archipiélago disponga de un sistema propio de predicción meteorológica y climatológica.

De esta manera -continuó- se incrementará de manera notable la fiabilidad en la predicción de fenómenos meteorológicos adversos y la posibilidad de poder desarrollar proyecciones climáticas regionalizadas.