Canarias registró el año pasado a un total de 4.394 personas en el sistema de dependencia, con un crecimiento neto -descontados los fallecimientos o archivos de expedientes- de 2.565, según datos del Imserso hechos públicos este lunes por el Gobierno de Canarias.

La Consejería de Políticas Sociales señala que los datos aportados por el Imserso, a través de la Subdirección general de Planificación, Ordenación y Evaluación, se aproximan a las cifras hechas públicas en dependencia por el Ejecutivo regional la semana pasada y que las dejaban en 4.595, desfase que desde el Archipiélago se justifica en problemas informáticos. Así, de enero a diciembre de 2017, se incorporaron al Sistema de Dependencia un total de 4.394 nuevas altas de resoluciones de reconocimiento de prestación.

Políticas Sociales destaca que los datos del instituto "se aproximan" a los de su departamento

Para la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por su departamento en 2017, "lo que ha supuesto un antes y un después en materia de atención a la Dependencia en Canarias desde el inicio de este mandato".

En la certificación del Imserso, se explica que dichas altas se han obtenido en base al número de expedientes activos que hayan tenido su primera resolución de reconocimiento de prestación y cuya fecha de entrada en el sistema está comprendida entre el día 26 del mes anterior y el 25 del mes correspondiente.

De hecho, el servicio de Atención a la Dependencia del Gobierno de Canarias ha dado de alta en el sistema, de enero a diciembre, a un total de 5.417 personas dependientes, de los que 3.318 corresponden a altas en prestaciones económicas, 1.640 a altas en servicios públicos y 459 a servicios de teleasistencia.