El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado este martes la puesta en marcha de una auditoría externa y la intervención del Comisionado de la Transparencia para que fiscalice las listas de espera sanitarias en Canarias.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el presidente del grupo, Asier Antona, acompañado por la portavoz parlamentaria, Australia Navarro, y el portavoz sanitario, Zacarías Gómez, insistiendo en la "falta de transparencia" de la Consejería.

Antona ha dicho que el consejero, José Manuel Baltar, que era la "esperanza blanca" de la sanidad en las islas, está dibujando un "futuro bastante negro", y tras 274 millones más en sanidad el año pasado, la situación sigue "igual o peor".

Ha comentado que Canarias tiene "una sanidad de primera" gestionada por un "Gobierno de tercera", y aparte de la auditoría, ha solicitado también el desarrollo del Plan de Urgencias, el Plan de Salud y una "profunda" reforma sociosanitaria.

Navarro, por su parte, ha criticado a Baltar por llevar a cabo una "frívola" campaña promocional sobre las listas de espera cuando nadie sabe "de verdad" el número exacto de pacientes, de ahí que soliciten la investigación del Comisionado de Transparencia.

Además, ha dicho que es "falso" que el colapso de las Urgencias se deba a la gripe, ya que en los momentos de máxima saturación en los grandes hospitales de las islas no se había alcanzado aún el nivel de epidemia.