El exministro, eurodiputado y ponente de la nueva Directiva de Renovables, José Blanco, ha explicado que no sabe si la posible introducción de una red de gas propanado en las principales ciudades de Canarias va a ser una inversión que se va a poder rentabilizar o si es una tecnología que "viene para quedarse". "Si viene para quedarse, desde luego no lo puedo compartir", dijo.

"No quiero entrar en la polémica que hay en Canarias, donde hay una visión distinta de las diferentes administraciones. En todo caso, hay que cumplir con los objetivos de clima y es indudable que [el gas propanado] reduce las emisiones pero no consigue los objetivos que nos planteamos desde el punto de vista del clima", dijo en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración del I Congreso de Energía Eólica de Canarias.

Blanco comentó que lo que hay que hacer es impulsar las energías renovables y que en Canarias se dan las condiciones para hacerlo, aunque reconoció que "es verdad" que tiene que haber alguna energía de respaldo hasta que no se resuelvan los problemas de almacenamiento, algo que "quedará resuelto en poco tiempo".

"Y yo no sé si esta inversión que se va a hacer se podrá rentabilizar o si viene para quedarse. Si viene para quedarse --matizó--, desde luego, no lo puedo compartir porque el objetivo es descarbonizar totalmente nuestra economía en el año 2050".

Además, explicó que el objetivo final es luchar contra el cambio climático, para añadir que hay muchos intereses en juego y que respeta todos ellos, ya que los consideró legítimos. "Pero hay un interés que debe prevalecer, que es el interés general sobre el futuro de nuestro planeta", incidió.