El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, defendió ayer que todas las capitales de provincia de España tienen aire propanado y que su siniestralidad es menor que otros tipos de agentes, según declaró a los medios de comunicación antes de la inauguración del I Congreso de Energía Eólica de Canarias.

"El aire propanado es una energía, y como energía está sometida a cualquier riesgo para combustión. Que pueda haber accidentes... en este momento no tenemos identificado ninguno de importancia", dijo.

También expuso que la siniestralidad en el caso del accidente doméstico -en general- es de uno por cada 11.000 habitantes y en el caso del gas está en uno por cada 11,5 millones de habitantes. "Con lo cual -matizó- entiendo que la siniestralidad es muy baja".

"Todas las capitales de provincia de España tiene hoy aire propanado. Hay muchas ciudades españolas y muchos pueblos que tienen aire propanado canalizado y, además, en las islas hay muchos restaurantes e industrias que tienen propano", señaló.

Finalmente, Ortega expuso que no se trata de un elemento desconocido para la sociedad y que su grado de siniestralidad es "infinitamente inferior al de otros muchos agentes".

Por su parte, el exministro socialista José Blanco, que también participó ayer en el encuentro, dijo "no poder compartir" el proyecto de construir redes de gas en Canarias. Implica, dijo, una inversión que está en duda "si se podrá rentabilizar" en caso de que se promueva como un modelo de transición hacia las renovables.

Por ello, Blanco apuntó que ese proyecto puede suponer que, en realidad, el gas "viene para quedarse" al Archipiélago, una posibilidad con la que se mostró en desacuerdo porque, "en todo caso, hay que cumplir con unos objetivos de clima, y es indudable que el gas reduce las emisiones pero no consigue los objetivos que nos planteamos desde el punto de vista del clima".

"Yo soy partidario de que lo que hay que hacer es impulsar las energías renovables", y más porque "hay condiciones para hacerlo", sostuvo.

Blanco dijo estas palabras antes de participar en Las Palmas de Gran Canaria en el primer Congreso de Energía Eólica del Archipiélago, promovido por las patronales regional y nacional del sector, a preguntas de periodistas sobre las posiciones opuestas ante los planes de implantar gas del Gobierno canario, de CC, y del Cabildo de Gran Canaria, que preside NC.