El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirán esta tarde para tratar las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos frente al archipiélago canario.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno canario, el encuentro tendrá lugar a las 16 horas en Madrid, en la sede del Ministerio. Acudirán acompañando al presidente Clavijo el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla.

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas registró el pasado 16 de enero una petición de comparecencia del ministro Dastis, ante la Comisión de Exteriores del Congreso, para que informase sobre la decisión de Marruecos de autorizar prospecciones petrolíferas "en aguas próximas al archipiélago canario".

Con esa ya eran tres las peticiones de comparecencia dirigidas a Dastis por este asunto. La primera la presentó la senadora, también de CC, María del Mar Julios, para la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta; la otra la pidió en el Congreso el grupo de Ciudadanos, cuya diputada Melisa Rodríguez se ha interesado en varias ocasiones por asuntos relacionados con las aguas limítrofes con Marruecos.

FRENTE A FUERTEVENTURA Y LANZAROTE

La petición de Oramas pretendía que Dastis informase sobre la decisión de Marruecos y sobre si puede afectar a los intereses de España y a las protecciones ambientales de la zona. Rabat ha autorizado a la italiana ENI la exploración de yacimientos de petróleo en la zona de la cuenca de Tarfaya, frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Por el mismo motivo, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, había pedido ya una reunión "urgente" con Dastis, para recabar información más precisa sobre este asunto. Antes de pedir el encuentro, Clavijo se había reunido con los presidentes los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Marcial Morales, respectivamente, preocupados por la decisión marroquí. Así pues, esta tarde tendrá lugar la reunión entre Dastis y el jefe del Ejecutivo canario.