"Oficialmente no tenemos conocimiento del ritmo al que avanza la resolución de la OPE 2007 de enfermería". Así de rotundo y crítico se mostró el secretario general del sindicato de enfermería Satse, Leopoldo Cejas, al ser preguntado sobre el rumbo que está llevando la oposición.

Según confirmó la propia Consejería de Sanidad al sindicato, "ha habido más de 1.000 reclamaciones a las puntuaciones de los méritos" publicadas en octubre de 2017. Esta cifra podría escalar mucho más, pues Sanidad no especifica de cuántas se puede estar hablando.

"Nos han informado de que hay un alto volumen de reclamaciones y que se está trabajando al mayor ritmo posible para sacar todo adelante en este primer semestre del año", explicó Cejas. Esta fecha se acercaría más a lo estimado tanto por Cejas, como por otros sindicatos respecto a la culminación de este proceso que ya lleva 11 años de duración. Esta "nueva" fecha difiere de la que, durante mucho tiempo, hizo pública la Consejería de Sanidad. De hecho, a principios de febrero de 2017, y recién llegado al cargo, José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, afirmó que su compromiso y el del director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, era que la OPE 2007 se resolviera "antes de final del año 2017".

En junio, la directora Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Antonia María Pérez Pérez, anunció que las puntuaciones provisionales se publicarían a finales de octubre. Sin embargo, no se realizó esta publicación hasta finales de noviembre.

Satse nunca creyó posible la temporalidad que prometía la consejería, pues Ramona Mendoza, secretaria general de Satse en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en junio de 2017 ya pronosticaba que la resolución definitiva podría llegar, como muy temprano, antes del verano de 2018, si se continuaba "al ritmo de trabajo actual".

"Si se nos planteara el número concreto de reclamaciones podríamos entender el tiempo que se va a tomar en valorar cada una de ellas, pero es una incertidumbre", argumentó Leopoldo Cejas. "Los datos deberían ser más claros y transparentes", insistió.

Esta incertidumbre repercute especialmente en los 12.929 candidatos que superaron el examen de oposición, pues ni siquiera saben si "su reclamación ha sido atendida".

"Las características del baremo hacen que todos los apartados de méritos (formación, titulaciones, cursos, etc.) se tengan que revisar en función de la reclamación", explicó Cejas, que insistió en que "aunque algunos casos puedan ser resueltos fácilmente, otros pueden ser más complicados y conllevar más tiempo".

A ello se suma una presión añadida, y es que "las puntuaciones están muy apretadas, y tener créditos de docencia o de formación continuada pueden hacer que una persona ascienda hasta 100 puestos", insistió Cejas.

No se cifran las plazas de las nuevas oposiciones

Tras la culminación de la OPE 2007, se deberá establecer cuántas plazas se ofertan para las oposiciones sanitarias convocadas para 2017 y 2018, dentro de la "macro OPE" nacional. "Hay que cuantificar las plazas y habrá que correr para hacerlo, porque si no, no llegaremos a tiempo de la convocatoria", alertó Leopoldo Cejas, secretario general de Satse. "Nadie, ni el Ministerio de Sanidad ni la Comunidad Autónoma, quieren cifrar cuántas plazas se destinarán a consolidación y cuántas a oposición", remarcó.

No es el único retraso de Baltar

No es la primera vez que las promesas del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se retrasan en el tiempo, lo que hace que muchos profesionales lo consideren un hombre de "muchas palabras y pocos hechos". Otro de los retrasos más notables de la consejería se ha producido en la adjudicación de interinidades a más de 3.000 profesionales que, aunque se pretendía realizar a principios de año, aún sigue en el aire.