Un estudio realizado por Comisiones Obreras (CCOO) revela que a Canarias le faltan 1.171 agentes de policía para cumplir con la legislación, pues según la normativa por cada mil habitantes debe haber 1,8 policías y sin embargo, en la actualidad, esta cifra es de 1,4.

Según indica CCOO en un comunicado, en 2009 el ratio de policías por personas era de 1,6 por cada mil habitantes, cuando la población en Canarias era de 2.103.992 personas y las plazas de agentes eran de 3.347.

Ocho años más tarde, añade el sindicato, en 2017, el número de habitantes en las islas se había incrementado en 4.129 personas, mientras que la cifra de policías había disminuido en 308 agentes.

Según indica CCOO, la pérdida de dichas plazas se ha producido en un 69,80 por ciento (215 plazas) en la provincia de Las Palmas mientras que el 30,20 por ciento (93 plazas) se perdió en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Con el fin de satisfacer el servicio de seguridad de una manera efectiva, es necesario que el número de agentes de policía aumente, al menos, en 1.171, insiste el sindicato, que explica que con esta cifra se podrían reabrir algunas de las comisarías de los municipios de Canarias, ya que "casi el 60% están cerradas", afirma el sindicato.

A pesar de que la ley prevea un mínimo de 1,8 agentes por cada mil habitantes, esta cifra se puede alterar debido a diversos factores, continúa CCOO, que considera que en el caso de que el municipio tenga un nivel alto de delincuencia, si es turístico o si tiene una alta densidad de tráfico, el ratio mínimo se eleva a 2 agentes por cada mil habitantes.

En el estudio realizado en Canarias no se toman en cuenta a los turistas y en el caso de que se hiciera, el balance actual por cada mil habitantes bajaría a 1,3 agentes, agrega.

Dentro del Archipiélago, cada isla tiene un porcentaje distinto de policías con respecto a sus habitantes y La Gomera es la que menos policías tiene por cada millar, en concreto 0,76.

A continuación, le siguen El Hierro (1,03) y La Palma (1,33) y en el caso de las islas capitalinas, Gran Canaria roza el 1,03 y Tenerife 1,52.

Por último, en cuanto a las más orientales, Fuerteventura tiene una cifra de 1,53 agentes, mientras que Lanzarote tiene 1,75.

Otra clasificación entre las islas se podría realizar atendiendo al número de plazas vacantes de la policía local y de acuerdo con el registro del 31 de diciembre del 2017, Tenerife es la que más vacantes tiene (330) y le siguen Gran Canaria (321), Lanzarote (33), Fuerteventura (20), La Palma (17), El Hierro y La Gomera (4).

CCOO explica que ha conseguido estos datos a través de publicaciones realizadas por los distintos ayuntamientos en los boletines oficiales de ambas provincias en 2017 así como encuestas realizadas en los municipios.

Además ha utilizado datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) referentes a la población, el número de camas turísticas y la policía en 2009.