Las diferentes líneas de subvención que ofrecerá durante este año la Consejería de Economía del Gobierno regional para las empresas canarias se presentaron, en la mañana de ayer, en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. En total se ofertarán 39, valoradas en 36 millones de euros. Estas ayudas, que solo serán otorgadas a las entidades que ostenten certificado digital, tienen como principal objetivo el fomento de las tecnologías, la emprendeduría, la competitividad y la internacionalización.

En el evento estuvieron presentes varios representantes de las diferentes administraciones autonómicas. El presidente de la institución anfitriona, Santiago Sesé Alonso, comentó que la jornada se ha organizado con la intención de darle publicidad a unas subvenciones que persiguen una modernización y mejora tecnológica.

Durante el acto, también se analizó la usabilidad de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, gobcan.es, tras los talleres prácticos y gratuitos llevados a cabo, a lo largo del mes de diciembre, a más de 100 pymes de todas las islas de la provincia santacrucera.

"El objetivo es asesorar al sector empresarial para que estas ayudas incentivadoras, tanto directas como por convocatoria, sirvan para seguir creando actividad y empleo en Canarias", aseguró Ángeles Palmero, directora general de Comercio y Consumo del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, entre los asistentes se contó con la presencia de José Joaquín Bethencourt, consejero delegado de Sodecan, quien adelantó los planes de su entidad a corto plazo. "Queremos ser la punta de lanza de un cambio de paradigma. La idea es estar en la calle con una amplia oferta en el segundo trimestre de 2018", afirmó.

Entre las diversas líneas de actuación disponibles destacan las destinadas a la producción audiovisual, la dinamización del espacio industrial, la gestión de las infraestructuras y zonas industriales o el sector turístico.

"Todas estas subvenciones son muy útiles, pero hay que poner el acento en el asesoramiento y la planificación previa para emprender un proyecto. Más de un 80% de estas empresas mueren en el primer año por no seguir estos pasos necesarios", concluyó Cristina Hernández Carnicer, directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.