Salvador Viñas, secretario general del Sindicalistas de Base (SB), declaró ayer que el 90% de los trabajadores de los complejos hoteleros de la provincia de Tenerife -exceptuando el sur de la Isla- solo cobran el salario base contemplado en el convenio de hostelería. El dirigente sindical recalcó que muchos establecimientos "no aplican el porcentaje de servicios y no se ve reflejado", al tiempo que tampoco cuentan con pactos salariales que eleven sus retribuciones por encima de lo recogido en el convenio.

Según el representante del SB, existe una diferencia entre los complejos hoteleros del sur con respecto al resto en cuanto a la suscripción de acuerdos salariales. En concreto, detalló que los trabajadores del norte solo reciben el sueldo base y los pluses fijados en el convenio, por lo que la organización sindical ha presentado una denuncia a todos los establecimientos de esta zona por no cumplir con el porcentaje de servicios, un régimen de pagos a la productividad vigente desde los años 60.

El portavoz del sindicato, Manuel Fitas, detalló que en el norte de la Isla se firmaron en la década de los 90 pluses de los que se beneficiaba el personal que entonces trabajaba en los hoteles y apartamentos. Al haberse retirado la mayor parte de esos empleados por jubilación o incapacidad, los que reciben esos complementos en la actualidad son una minoría de la plantilla, explicó.

Sindicalistas de Base recordó, en una rueda de prensa dirigida a exponer la situación del empleo en el sector y los beneficios obtenidos por este, que los hoteles están obligados a aplicar el porcentaje de servicios si no disponen de acuerdos salariales.

La organización también presentó un estudio realizado a trece hoteles del que se desprende que el aumento proporcional de los beneficios de las empresas hoteleras ha sido superior al de los gastos de personal, de forma que estos últimos han perdido peso sobre el total de la facturación.

Asimismo, rechazó las declaraciones del presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal quien hace unos días manifestó en este periódico que "en este país, quien se deja explotar es porque quiere". Ante esto, Viñas señaló que es "fácil" decir que se cumple con el convenio cuando no se toman en cuenta las condiciones de los trabajadores y los porcentajes de servicio. Por su parte, Fitas advirtió de que "ya es hora" de que el convenio repercuta "claramente" en los salarios, seguridad y salud laboral y establezca plantillas mínimas en los hoteles.

Frente común para las camareras de piso

SB anunció que se reunirá con el resto de sindicatos para conformar una mesa de trabajo que vele por los derechos y condiciones laborales de las camareras de pisos. La mesa común buscará que se tengan en cuenta la seguridad y la salud de las trabajadoras para posteriormente realizar negociaciones con los empresarios. El portavoz de la organización, Manuel Fitas, señaló que es necesario que los empresario evalúen si los tiempos y ritmo de trabajo son adecuados para estas trabajadoras.