El consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado este miércoles que la situación meteorológica en la isla "va a empeorar" en el transcurso del día "considerablemente".

Al respecto, Rodríguez apuntó que si bien las carreteras ahora mismo están todas abiertas aunque ha llovido y hay viento, también agregó que la temperatura "es muy baja, de 1ºC en el Pico de las Nieves", afirmando que "la situación va a empeorar a lo largo de las horas considerablemente" porque se van a producir cuatro fenómenos "al mismo tiempo", tales como el viento, la lluvia, el oleaje en la costa y las nevadas "en cotas muy bajas", puede nevar incluso en la zona de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo.

En este sentido, avisó de que si nieva y se forman placas de hielo "se tendrán que cortar las carreteras desde Las Lagunetas hacia arriba", de tal forma que advirtió de que podrían estar "incomunicados muchísimos vecinos".

Por ello, insistió en pedir "máxima colaboración" a los ciudadanos, ya que manifestó que si la situación meteorológica que afectó a la isla la semana pasada hizo que fuera "peligroso circular, en esta ocasión es mucho más grave y mucho más importante la colaboración". Añadió que si nieva lo suficiente y cuaja, ya habrá tiempo para el disfrute en la nieve, ya que se espera una situación "muy peligrosa".

Asimismo, pidió quitar macetas y otros accesorios de las ventanas ante los vientos que se esperan y que podrían alcanzar los 90 km/h, pudiendo además producirse caídas de ramas, desprendimientos. El consejero ha incidido en tener la "máxima precaución y evitar circular lo máximo posible".

También pide a los pescadores evitar salir estos días, si bien apuntó que en el tráfico en barcos "en principio no se prevén cancelaciones aunque es probable", al tiempo que insistió en la necesidad de no aparcar en zonas de barrancos por las posibles lluvias.

Finalmente, apuntó que para trabajar en la seguridad de la isla y sus ciudadanos habrá 500 personas desde diferentes dispositivos y áreas vigilantes.