La empresa Lloyd’s Register ha emitido un informe en el que valora el proyecto ‘Crecer Juntos’, del Gobierno de Canarias, que une al sector primario y al turístico, desarrollado por la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias.

Esta empresa certificadora ha sido la encargada de emitir dicho documento para que GMR haya renovado su certificación en Sistemas de Gestión de Calidad con la nueva norma ISO 9001:2015.

Para ello, un equipo de auditores de Lloyd´s Register ha evaluado su sistema de gestión a lo largo de los días 16,17 y 18 de enero, en las oficinas centrales y de proyectos y en los centros donde se desarrolla la actividad comercial en Tenerife y Gran Canaria.

El informe valora, de manera específica, “la plena concienciación del personal de la importancia para la organización, presente y futura, de los trabajos ejecutados en 2017 a nivel local, regional, nacional e internacional, y en particular del proyecto ‘’Crecer Juntos, cuyas acciones promueven el acercamiento del sector primario y el turismo”.

''CRECER JUNTOS''

El proyecto se inició en julio de 2015 por iniciativa de Presidencia del Gobierno para apostar por un programa conjunto de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Turismo, Cultura y Deportes y generar sinergias entre los sectores primario y turístico tratando de mejorar la renta de los productores e incentivando la calidad y la modernización a través de la búsqueda de nuevos canales de comercialización vinculados al turismo y la restauración.

Este proyecto se articula a través de mesas de diálogo con los dos sectores protagonistas, el turístico y el primario y con la empresa pública GMR Canarias como coordinadora de las acciones.

En el primer periodo de actuaciones del proyecto ‘Crecer Juntos’ se ha logrado aumentar el volumen de ventas de varios productos canarios comercializados por GMR como los vinos (+25%), los quesos (+8%) y las carnes y sus derivados (+6%).

También, se ha ampliado el catálogo de productos hechos en Canarias de la empresa con la aportación de diez nuevas producciones, algunas de ellas elaboradas por los productores que continúan sumándose a las actividades de este proyecto. A finales del año 2017 fueron más de 70 las empresas proveedoras, con un aumento del 40% respecto al anterior ejercicio de 2016.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha logrado sumar al hotel Bahía Real y otras cinco cadenas hoteleras presentes en las Islas (Iberostar, Lopesan, GF Hoteles, Hotel Princesa Yaiza y Barceló, Bahía Real), así como a varias empresas distribuidoras de alimentación.

GMR CANARIAS

Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias) es una sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. En la actualidad, es medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública para la ejecución de la política agropecuaria y pesquera del Gobierno de Canarias.

Su misión es mejorar el sector primario en línea con las estrategias de dicha institución, y sus actividades fundamentales se desarrollan en dos vertientes: la comercialización y promoción de productos canarios y la transferencia técnica al sector para profesionalizarlo y hacerlo más competitivo.

GMR Canarias tiene como principales líneas de actuación comercializar los productos agrarios originarios de Canarias a nivel regional, promocionar las producciones canarias en el Archipiélago y apoyar la comercialización exterior de productos agrarios originarios de Canarias.

Además, fomenta el asociacionismo en el sector y presta trabajos, servicios y asistencias técnicas especializadas que contribuyen al mejora del sector primario de las Islas.