El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado este jueves que el Ministerio de Fomento cuenta ya con "un primer borrador" sobre el que se está "estudiando" y "negociando" con el objetivo de elaborar el nuevo convenio de carreteras entre Canarias y el Estado.

Gómez-Pomar ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Fomento del Senado para responder a la pregunta de la senadora canaria María del Mar del Pino Julios Reyes sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones del nuevo convenio de carreteras entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ejecutivo central.

Así, ha señalado que, cuando el antiguo convenio finalizó en diciembre de 2017 tras doce años en vigor, "había que buscar una solución" y "una manera de dar continuidad" a dicho acuerdo, por lo que, según ha explicado, "se aprobó una adenda del convenio que establece una prórroga de catorce meses" para "negociar" y "estudiar" un nuevo documento.

De este modo, ha apuntado que con esa adenda el Gobierno de España se comprometía a mantener negociaciones al respecto en el mes de enero de 2018 y ha matizado: "En eso estamos". "Fuimos capaces de resolver la situación de tránsito y en eso es en lo que estamos ahora", ha subrayado.

"El Gobierno tiene un firme compromiso con Canarias y de forma muy particular con la mejora de su red de carreteras, por ello se pagarán 101 millones de euros de acuerdo a lo establecido en la adenda al anterior convenio", ha remarcado.

ADENDA "IN EXTREMIS"

Por su parte, la senadora Julios ha insistido en que la adenda "se firmó in extremis" para "no paralizar las obras que estaban en ejecución". Por ello, ha lamentado que el Ministerio de Hacienda lleve "más de seis meses negociando el nuevo convenio" y ha defendido que la sociedad canaria "tiene derecho a saber lo que está pasando".

"Hay un compromiso político porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo adquirió en el acuerdo de investidura con Nueva Canarias (NC) y queremos saber cuáles son las dificultades bien del Ministerio de Fomento o del de Hacienda", ha zanjado.