Los grupos de CC, ASG, Podemos y Nueva Canarias en el Parlamento canario han mostrado su compromiso de aparcar diferencias y favorecer la aprobación durante la presente legislatura de la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales del Archipiélago, con el objetivo de que los ayuntamientos cuenten con herramientas para mejorar la seguridad. Se prevé que este asunto se trate en una próxima reunión de portavoces de los diversos partidos e, incluso, se baraja que el documento pueda presentarse como una proposición de ley consensuada entre todas las formaciones, lo que agilizaría su ratificación.

El pasado martes, delegados de CCOO (Carlos Lemes y Francisco López); UGT (José Antonio Alonso y Roberto Martín) y CSIF (Javier Díaz) mantuvieron encuentros con diputados de varios grupos y la propia consejera de Política Territorial y Seguridad, Nieves Lady Barreto, en el Parlamento para reivindicar que, cuanto antes, se impulse la nueva ley. Y en esa línea también está la Federación de asociaciones de jefes de Policía Local.

José Miguel Ruano (CC) aseguró que "existe la pretensión de que salga este año" y "esperamos que haya un amplio acuerdo" para sacar adelante el proyecto.

Ruano señaló que "ya valoraremos qué fórmula" se aplica para impulsar la iniciativa, si a través del proyecto de Ley que desarrolle el Gobierno canario, o bien mediante una "proposición de ley con el consenso de todos los grupos".

El diputado de Asamblea Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos reconoció que el proceso para agilizar la aprobación de la modificación de la normativa "lo vemos lógico", puesto que en la mayoría de los ayuntamientos no hay suficientes agentes locales. Recuerda que, por ejemplo, en su municipio (Valle Gran Rey) debería haber 8 policías locales y, en realidad, trabajan dos, a pesar de la extensión del territorio y de la dispersión de los núcleos.

Los delegados de CCOO, UGT y CSIF señalaron que Podemos y Nueva Canarias (NC) también quieren que haya el mayor consenso político.

Los sindicalistas recordaron que las 1.171 plazas vacantes en cuerpos de seguridad municipales de todo el Archipiélago supondrán un empleo estable para jóvenes canarios. Según los portavoces de los sindicatos, la actual legislación y las disposiciones posteriores han creado "lagunas legales" por las que casi todos los concursos para seleccionar agentes pueden ser recurridos.

El PP manifestó su intención de analizar primero el documento base y posteriormente tratar el asunto en una reunión de portavoces.