El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha trasladado hoy al Banco Europeo de Inversiones diferentes opciones para crear iniciativas orientadas al acceso financiero de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE.

La Consejería destaca en un comunicado que la Autoridad de Gestión de los Fondos Estructurales del Ejecutivo regional se reunió hoy con expertos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que visitan Canarias esta semana para conocer las características y necesidades específicas del Archipiélago.

El impulso de estas reuniones responde a un programa del BEI con las regiones ultraperiféricas para conocer sus necesidades y dificultades en su acceso a los instrumentos financieros puestos a disposición a través de este órgano para poder diseñar respuestas adaptadas.

Ortega destacó la importancia de esta visita del BEI que acude a Canarias "con el único objetivo de aproximar las RUP al banco, de abrirse un hueco en los instrumentos financieros de la entidad mediante la toma en consideración de las singularidades".

Recordó asimismo que la propia Comisión Europea reconoció, en su comunicación de 2017, que las RUP, para valorizar sus activos y optimizar su desarrollo a través de nuevas oportunidades, deben sacar el máximo partido de la ayuda financiera disponible, incluido el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas -conocido como Plan Juncker- que, según apuntó, "hasta el momento, parece lejano y de difícil aplicación en las regiones ultraperiféricas".

"Coincidimos con el diagnóstico de la Comisión en el sentido de que los enormes activos de las RUP y de Canarias, que deben ser aprovechados al máximo para crear empleo, oportunidades de negocio y desarrollo económico", subrayó Pedro Ortega.

El consejero también relató de las ventajas de Canarias frente al continente en los ámbitos de la economía azul, biodiversidad, energías renovables, desarrollo turístico, patrimonio natural y cultural, proximidad a países terceros e internacionalización.

En su intervención, Ortega indicó que es consciente de que "la utilización de los instrumentos financieros ofrece una posibilidad de combinar los mecanismos más tradicionales, como las subvenciones, con estos instrumentos, pero también de que es necesario partir de la realidad del terreno para poder hacerlo, sin negar la dificultad que comporta su aplicación en las RUP".

Asimismo, se refirió a que el tejido económico de Canarias se caracteriza por pymes y las microempresas, "a las que es necesario acompañar hacia el uso de estos instrumentos, previendo condiciones de acceso diferenciadas, que tengan en cuenta la dimensión regional y la desconexión del continente".

Pedro Ortega señaló también que esta iniciativa específica para mejorar el acceso al Plan Juncker es tanto más importante cuanto que asocia, por primera vez, a este órgano financiero a la ejecución de la estrategia europea en favor de nuestras regiones.

Tras resaltar "el decidido compromiso del Gobierno canario con este ejercicio", el consejero expresó su "total colaboración y disposición" para plasmarlo en acciones concretas, por ejemplo, "en la definición y movilización de nuevas herramientas financieras adaptadas a las RUP, a partir de la toma en consideración de su realidad singular europea".

El consejero dijo que fomentar el desarrollo de las RUP "exige duplicar los esfuerzos que se realizan en el ámbito europeo continental, debido a los condicionantes que caracterizan la ultraperiferia, tal y como reconoce el propio Tratado, también desde el punto de vista financiero y de inversión".

La UE destina unos 14.000 millones de euros de fondos europeos, entre 2014 y 2020, para Canarias y las otras ocho RUP -Azores, Madeira, Guayana, Guadalupe, Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín-, de los que sólo se han consumido el 11 % de este dinero.

Esta visita del Banco Europeo de Inversiones pretende "maximizar el impacto de los fondos" en las RUP, dejando claro que cuántos más fondos se usan más fácil será "pelear" para "reservar" ayudas para las RUP a partir de 2021.