En una comparecencia solicitada por el PSOE, el consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, volvió a referirse en el pleno de ayer a lo sucedido con las urgencias durante este invierno e instó a la oposición a erradicar la palabra "colapso" en este caso, tal y como les pide también a los periodistas, según aclaró. Baltar considera que esa palabra es contradictoria con el hecho de que, en ciertos momentos, sobre todo en esta etapa, la demanda crece mucho más y, por tanto, se multiplican el uso, los pacientes y los medios, pero, en ningún caso, se "colapsa", ya que eso significaría que dejaría de operar.

Baltar aseguró que todos los datos desde septiembre a enero confirman que se ha rebajado el uso de urgencias, si bien admitió que solo un 31% de esas consultas procedían de derivaciones de médicos de cabecera. Por eso, insistió en que el plan desarrollado desde finales de 2016 está funcionando, que requiere más tiempo y que la clave pasa por usar los recursos no hospitalarios.

Sin embargo, su argumento no convenció ni al PSOE ni al PP, que le reiteraron la palabra colapso para definir lo ocurrido hasta ahora en este invierno. Los populares, además, le recordaron que otras muchas regiones tienen muchos más enfermos de gripe de media que las Islas sin que se dé lo ocurrido en las urgencias canarias. NC, por su parte, y al igual que Baltar, alertó de lo que suponen los 400.000 turistas diarios.