El anuncio de que a lo largo de este año el presupuesto del Cabildo de La Gomera destinado a mayores se incrementará un 30% ha sido acogido con satisfacción por parte de los colectivos de la tercera edad que existen en la Isla. El aumento de la partida se encuadra en la línea que se ha seguido tradicionalmente desde la institución insular de apoyo sin fisuras a este grupo de ciudadanos. Y en ese marco se hace necesario que cuenten con actividades y acciones a lo largo de todo el ejercicio que sean lo más numerosas y variadas posibles. Para este fin se destinarán 30.000 euros, a los que se sumarán otros 36.000 a programas como La Gomera con Nuestros Mayores y otros 25.000 para el servicio de teleasistencia que da cobertura a 150 personas a lo largo y ancho de la Isla.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, considera que estas medidas suponen seguir avanzando en el compromiso con este colectivo y todos aquellos sin ánimo de lucro. "De hecho, este año habrá un 14% más de recursos para subvencionar a estas asociaciones", indica el presidente. Curbelo recuerda que en una Isla donde el 21% de la población tiene más de 65 años, "no podemos bajar la guardia en acciones destinadas a su bienestar". Y en este marco, el presidente siempre ha considerado que uno de los grandes logros será la construcción del nuevo centro sociosanitario en cuyas obras ya se está trabajando. Ahora la previsión pasa por licitar la construcción antes de verano, una vez que finalice la redacción del proyecto.

El presidente de la Asociación de Mayores Baja Secreto de Valle Gran Rey, Manuel García, no esconde su satisfacción por el incremento de las ayudas que se prevé para este año. "No podemos sino estarle agradecidos al Cabildo, hasta ahora nos atienden bien y ya hemos conseguido que se comprometan a ciertas cosas para los próximos meses". Por ejemplo, esperan que se concreten las clases de gimnasia, una actividad que consideran urgente y no se debe demorar más. Pero también quieren llevar a cabo manualidades o un curso de informática, dado que ya cuentan con el equipo necesario.

En caso de que con los fondos que les da el Cabildo no puedan cubrir todas las iniciativas, García indica que tendrán que recurrir a la aportación de los socios o a los fondos de los que dispone el colectivo. Y es que los gastos corrientes como alquiler o pago de la luz, muchas veces se llevan la mayor parte del presupuesto. De resto siempre queda dinero para hacer algún viaje, excursión o celebrar encuentros, entre otras más.

Juana Plasencia Plasencia es más que la presidenta de la asociación de la tercera edad y pensionistas Valle de Hermigua. En realidad se trata de su fundadora, su auténtico motor y la mujer que lleva las riendas del colectivo desde hace ya 21 años. Aún no conoce en profundidad las novedades de la línea de subvenciones que se pondrán en marcha este año pero deja claro que sin el apoyo del Cabildo o del Ayuntamiento resulta imposible sacar adelante iniciativa alguna.

Cada socio paga 30 euros anuales, una cantidad que resulta insuficiente a todas las luces para llevar a cabo las actividades que desarrollan o incluso para simplemente mantener funcionando el local y los equipos. La asociación desde luego destaca por mantener a sus socios en una ocupación casi diaria. Los lunes tienen clases de pintura al óleo, los miércoles de guitarra y el jueves de informática. Pero además el martes se reúne puntualmente la directiva y los domingos también tienen una cita en el local para pasar el rato aunque sólo sea jugando a las cartas. A lo que no parecen ser muy aficionados es a los bailes.

Pero Plasencia Plasencia quiere aumentar las actividades, como es lógico, y organizar, por ejemplo, clases de gimnasia o un taller de trabajos manuales. "Nuestra intención es estar todo el año haciendo cosas pero para eso necesitamos dinero y ahora mismo quien más nos apoya es el Cabildo, un poco el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias no nos da nada desde que cambiaron la peseta por el euro", indica. En estos momentos la asociación cuenta con cien miembros frente a los 300 con los que llegó a sumar pero a lo largo de este tiempo han sido ya varios los que han fallecido.

La presidenta espera que algún día pueda ver construido el centro sociosanitario de la Isla donde se pretende ofrecer prestaciones punteras para la tercera edad. Pero considera que también es importante arreglar las residencias que actualmente están en Hermigua y mantenerlas en buen estado. A sus ochenta y un años, Plasencia Plasencia dice que está muy bien de salud, solo padece de dolores en los huesos y asegura que tiene la cabeza en su sitio. Tras más de dos décadas como presidenta del colectivo indica que cuando pase la semana santa llevarán a cabo una reunión de todas las asociaciones de Hermigua en Los Aceviños como homenaje a los socios fallecidos. A partir de aquí ha decidido pasar el testigo a otra persona. Y es que será el próximo 14 de julio cuando el colectivo cumplirá su 22 aniversario, recuerda esta mujer con una estupenda buena memoria.

Plasencia cree que desde las instituciones se podría hacer más por los mayores pero tampoco se queja demasiado. A la aportación anual del Cabildo se une la feliz circunstancia de que el local es de propiedad municipal con lo cual no tienen que pagar alquiler y de vez en cuando el Ayuntamiento se los pinta y les compra muebles. Hace algunas fechas celebraron una comida en Valle Gran Rey en honor a los socios, "porque la verdad es que se lo merecen" y en su momento tuvo lugar el encuentro del mayor en San Sebastián. Y hasta allí fueron casi todos en las guaguas gratis que les facilitó el Cabildo. "Para mi el presidente es como si fuera un hijo", indica.