Carlos Enrique Viña, decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, tomó posesión el pasado viernes como nuevo presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados durante un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. El decano del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner, forma parte de este órgano como su vicepresidente primero.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, desplazada expresamente desde Madrid para participar en la ceremonia. También asistieron las principales autoridades judiciales del Archipiélago, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste; el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido; y el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, entre otros.

El Consejo Canario de Colegios de Abogados es el órgano que aglutina a los cuatro colegios de abogados existentes en el Archipiélago y tiene como objeto el unificar criterios para la mejor gestión de su labor al servicio de los profesionales de la abogacía y de la ciudadanía en general, con servicios como la gestión del turno de oficio, misión esta que fue resaltada por el nuevo presidente del Consejo en su discurso inaugural del mandato.

Durante el acto también se impuso la Gran Cruz del Mérito al Servicio de la Abogacía a quien fuera decano del Ilustre Colegio de Las Palmas, Joaquín Espinosa Boissier, que a su vez es también presidente de honor del Consejo Canario de Colegios de Abogados.