La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado hoy de que el Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió durante 2017 en La Gomera un total de 4.067 incidentes, un 6,4 por ciento más que el año anterior.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad destaca que se trata del mayor crecimiento entre las islas occidentales, y precisa que del total de incidentes, el SUC intervino en 1.093 situaciones de urgencia sanitaria y en 959 emergencias.

Estas últimas son consideradas situaciones de peligro inminente para la vida y se incrementaron en más de un 5 por ciento.

Las consultas sanitarias fueron las más numerosas, con un total de 1.765, mientras que el traslado de pacientes entre centros sanitarios y hospitalarios sumó 250 actuaciones.

Por tipología, las intervenciones relacionadas con casos de enfermedad acapararon el 92 por ciento de los servicios, mientras que los 316 restantes estuvieron relacionados con accidentes de diversa índole, como tráficos, deportivos o laborales.

Asimismo, el SUC atendió a de 4.034 personas que se encontraban en una situación de urgencia o emergencia en los municipios de la isla.

Estas personas recibieron algún tipo de atención, ya fuera por parte de los médicos coordinadores a través de la teleasistencia o consultoría médica o por parte de la red de recursos asistenciales, es decir, ambulancias, helicóptero o el avión medicalizados.

Dentro del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) para la asistencia extrahospitalaria, la Consejería incorporó a La Gomera una ambulancia medicalizada, operativa las 24 horas, los 365 días del año y con base en el antiguo centro de salud de San Sebastián.

La isla dispone también de cinco ambulancias de soporte vital básico del SUC con bases en San Sebastián, Vallehermoso, Hermigua, Alajeró y Valle Gran Rey.